Cine

La llegada de la Gran Calabaza

La llegada de la Gran Calabaza
por James Ruthven

Un poco de halloween, un poco de navidad, una pizca de inocencia,un y una cucharada de fanatismo puede que sean las claves del concepto detrás de la Gran Calabaza.

En 1965 se produjo el primer corto de animación llamado La Navidad de Charlie Brown. Fue un especial a petición de la cadena de televisión, la cual buscaba un especial de navidad y contactó con el productor Lee Mendelson, muy amigo de Schulz, quien le propuso que fuera de sus personajes, ya muy famosos en todo el país. Aunque hoy día es uno de los cortometrajes más reconocidos, lo cierto es que La Navidad de Charlie Brown no convenció a los ejecutivos en un primer momento. No obstante, demostró ser un éxito con el público y se realizaron más especiales.

2015-07-19 21.12.16

Es la gran calabaza, Charlie Brown fue el tercer cortometraje, el segundo temático después del de navidad y el primero en contener una frase corta seguida del nombre de “Charlie Brown” en su título original (It’s the Great Pumpkin, Charlie Brown), lo cual sería una de las marcas principales de los cortos de Peanuts.

En este corto, los niños se preparan para festejar la fiesta de halloween. Pero Linus, en su inocencia, lo celebrará de forma diferente. Él cree en un ser llamado la Gran Calabaza, y está convencido de que aparece en los campos de calabaza. Pese a las burlas de sus amigos, quienes prefieren ir a la fiesta de halloween en casa de Violet después del tradicional “truco o trato”, Linus decide esperar toda la noche a que la Gran Calabaza aparezca.

Este cortometraje se hizo muy popular por varios motivos. En primer lugar, fue el primero en presentar a uno de los álter egos de Snoopy: El as de la aviación de la Primera Guerra Mundial. Vestido con uniforme de piloto de la Primera Guerra Mundial, Snoopy se sube a su casita para enfrentarse a su archienemigo: el Barón Rojo. También fue el primero en el que Lucy aparta el balón a Charlie Brown cuando va a golpearlo, un gag que se convertiría en un icono de la serie.

El corto también fue famoso por una anécdota curiosa: cuando los niños van casa por casa pidiendo el truco o trato, todos reciben caramelos, excepto Charlie Brown a quien le dan piedras sin motivo aparente. Al final de la noche, todos tienen una gran cantidad de golosinas, mientras que Charlie Brown tiene una gran cantidad de piedras. Esto provocó que, esporádicamente, cada año la oficina de Schulz se llenara de caramelos que los telespectadores mandaban para Charlie Brown.

La convicción de Linus sobre sus creencias podrían ser una referencia al fanatismo religioso del mundo real. Las motivaciones exactas para ello no son tan claras, ya que Schulz nunca ha querido posicionarlas (o tal vez nunca se le ocurrió y prefirió no darle ninguna). Algunos ven en Linus la frustración de aquellos con creencias minoritarias respecto al resto del mundo; otros comparan sus intentos de que los demás crean en la Gran Calabaza como un silogismo a la evangelización cristiana o incluso se afirma que todo ello es una metáfora del existencialismo humano. Que cada cual elija su interpretación.

Sea como fuere, la Gran Calabaza se convirtió en un icono de la cultura popular americana (y ello sin siquiera haber aparecido nunca, simplemente siendo mencionada o referenciada). Y es que este corto fue transmitido cada año por la CBS desde su estreno en noviembre de 1966 hasta el año 2000, y desde 2001 por la ABC, convirtiéndose en parte de la tradición de halloween del país.

Otras series de televisión han querido referenciar u homenajear este corto. Por ejemplo, en el especial de terror número 19 de Los Simpson (temporada 20, año 2008), la tercera historia de dicho episodio se titula It’s the Grand Pumpkin, Milhouse (Es la Gran Calabaza, Milhouse), en la que Milhouse toma el papel de Linus en una reinterpretación del cortometraje en la que por primera vez sí aparece una calabaza gigante. Pero dejaremos que veáis el episodio por vosotros mismos para que sepáis cómo termina.

Otra popular serie que hace referencia a este misterioso ser es Sobrenatural, en la que podemos encontrar un episodio (temporada 4, episodio 7) titulado It’s the Great Pumpkin, Sam Winchester, en el que los hermanos protagonistas, con la ayuda del ángel Castiel, deben enfrentarse al espíritu de Samhain (si habéis visto la serie de animación de los Auténticos Cazafantasmas, sabréis quién es esta criatura).

Es la Gran Calabaza, Charlie Brown fue el corto que dio el empujón final a los cortos de los Peanuts, tras dos especiales que se tambalearon en los índices de audiencia. Y para mí, uno de los más divertidos de los personajes de Charles M Schulz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *