Portada de La esperanza pese a todo

Portada de La esperanza pese a todo

Una lectura fascinante.

La cuarta parte de La esperanza pese a todo es igual de maravillosa, emotiva, trabajada y preciosa que las anteriores tres entregas. Es una de las mejores obras de cómic de los últimos años y debería estar en toda biblioteca de los que aman las buenas lecturas al lado de otros grandes clásicos modernos como, y citaré solo cómics por ser coherente, La juventud del tío gilito de Don Rosa, La Visión de Tom King y Gabriel Hernández Walta o Cinzia de Leo Ortolani.

Spirou y Fantasio en estado puro

Émile Bravo demuestra un conocimiento fascinante del alma humana, de lo que nos mueve, nos alegra, nos hace tener miedo, de los límites y las barreras que nunca deberíamos franquear. Y, además, demuestra igual que otros antes que él algo que muchos ya sabemos, que el cómic es un medio igual de válido que cualquier otro y que en el mismo se pueden contar todo tipo de historias.

Y es que lo que en un principio podría sonar extraño, arriesgado e incluso sin sentido, el crear una aventura de Spirou y Fantasio que no tiene nada de aventura y sí mucho de tragedia, con algún punto cómico, funciona a las mil maravillas. Lo mejor, y es que si no fuera así nada tendría sentido, es que ambos protagonistas siguen siendo ellos mismos, totalmente reconocibles de principio a fin.

El cuadro El triunfo de la muerte de Felix Nussbaum
El cuadro El triunfo de la muerte de Felix Nussbaum

Una tragedia histórica

El componente histórico es muy importante y no solo por la ambientación, también por la aparición de referencias históricas directas e incluso personajes. De entre estos destacan los pintores, y pareja, Felta Platek y Felix Nussbaum, dos amigos de Spirou que son una presencia constante en la trama y una conexión directa con la realidad del lector.

No quiero decir más, nada más. Y es que La esperanza pese a todo es una de esas obras que es mejor leer sin saber nada, solo leerla con el corazón abierto y dejándose llevar por la misma. Ahora, tras tantos años, por fin está completa y eso es motivo de celebración. La esperanza pese a todo es uno de los mejores cómics que jamás se han hecho, una lectura obligada y maravillosa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

2 comentarios en «La esperanza pese a todo: Uno de los mejores cómics que vas a leer en tu vida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *