Joan Mundet con 11-M

Joan Mundet con 11-M

11-M: La novela gráfica es un trabajo que no debe caer en el olvido.

Si hablamos de Alatriste es más que probable que tú que estás al otro lado pienses en Arturo Pérez-Reverte dado que él lo creó, quizá también en Viggo Mortensen que lo interpretó en el cine en 2006, o puede que en Joan Mundet dado que él le dio vida en viñetas. Este es, posiblemente, su trabajo muy conocido aunque quizá no el más importante, ese es sin sombre de duda 11-M: La novela gráfica, una obra conjunta con Antoni Guiral y Pepe Gálvez que hace poco ha sido relanzada al mercado y de la que ha hablado anteriormente.

Han pasado casi veinte años desde la publicación de 11-M: La novela gráfica, ¿cómo es volver a ello?

En efecto, se publico a través de Panini Comics, se distribuyó, se hizo algunas presentaciones y ahí se quedó, no hubo continuidad. La realizaron a color e impusieron al colorista, que hizo un buen trabajo. Después rescindieron el contrato y destruyeron el resto de ejemplares que quedaban, aparte de saldar algunos.

Siempre he pensado, Toni y Pepe también, que este libro fue maltratado en su momento y que había quedado en el olvido, los autores siempre creímos que el libro merece la pena, es una parte de nuestra historia reciente y el libro se tendría que poder encontrar fácilmente. Así que pensamos en realizar una edición en blanco y negro, le añadimos textos del catálogo puestos al día de la exposición que se hizo en la semana negra de Gijón y yo como Cayolargo me atrevo a publicar, y a poner ejemplares en distribuidora de manera que cualquiera que quiera el libro, lo pida a su librero y en dos o tres días tenga el libro. Es una manera de que el libro siga existiendo y no se pierda la memoria de lo ocurrido ese 11 de marzo de 2004.

Para ti, ¿qué fue lo más complejo de meterte con esta obra?

Fue hacer un trabajo casi documental siendo lo mas neutral posible, no buscar nada espectacular y tratar a todos los personajes por igual, sin cargar las tintas. En mi trabajo realizaba un storyboard de diez o doce paginas con los textos y diálogos del guion añadiendo ideas o lo que yo creía que funcionaria, después me reunía con Toni y Pepe, discutíamos sobre el storyboard, realizábamos cambios y lo ajustábamos a lo que queríamos explicar para que quedara lo mas claro posible. Fue un trabajo en equipo, hay cosas que si no las realizas así no estarían en la historia.

Al leer 11-M: La novela gráfica es inevitable llorar, ¿te sucedió mientras lo ilustrabas?

Sí, mientras buscaba documentación o imaginaba escenas pero después te serenabas y te aplicabas al trabajo. Creía, y sigo creyendo, que era un trabajo importante que nos pedía lo mejor que podíamos dar.

En el prólogo Pilar Manjón comenta que desconocía por completo el mundo del cómic, «Solo recordaba a Mafalda y los cómics que tenían mis hijos». ¿Fue fácil hacerle entender qué se quería hacer?

Realmente en el primer contacto fue así. Toni y Pepe le explicaron que había la novela gráfica, que existía Maus, Persépolis, Joe Sacco… Se quedó a la espera para ver algunas páginas, cuando tuvimos las primeras doce páginas dibujadas con los textos se lo enviamos. Contestó, ofreciéndose a escribir el prólogo. Se convenció al ver esas doce páginas.

Fin de la primera parte de la entrevista con Joan Mundet por 11-M: La novela gráfica

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Página a lápiz de Bajo el cielo proporcionada por Joan Mundet
Página a lápiz de Bajo el cielo proporcionada por Joan Mundet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *