Cartel de HLM Pussy. Creditos: Movistar

Cartel de HLM Pussy. Creditos: Movistar

HLM Pussy es dura y real, tiene momentos terribles que te harán sufrir y padecer.

HLM Pussy sabe qué quiere contar pero no el cómo contarlo, al menos no del todo. Es una buena película que llega a Movistar + que trata temas importantes pero va a trompicones y eso hace que no brille lo que debería, ahora entramos en ello pero primero hay que hacer una aclaración sobre el título, sobre ese “HLM” que puede que no se entienda.

En francés son las siglas de “An habitation à loyer modéré” que podría traducirse como “Piso de renta limitada” o “Vivienda de protección oficial” y va seguido de “Pussy” que es una forma ordinaria de referirse a la vagina. Así que el título podría haberse trasladado a nuestro idioma como “Coño VPO” o “Coño de protección oficial”, algo que ayudaría a entender más los hechos que se narran en el propio filme.

Mina en HLM PUssy.Creditos: Movistar
Mina en HLM PUssy.Creditos: Movistar

Una historia, por desgracia, conocida

Lo que Nora el Hourch cuenta es, por desgracia, una historia que todos conocemos de forma personal o por terceros. Una trama sobre maltrato, sobre violencia, sobre acoso. Lo hace de una manera real, cierta, sin artificios y sin adornos, pero también sin blancos y negros. Hay muchos grises y si bien hay actitudes y comportamientos condenables y criminales hay otros que tampoco son dignos de elogio, el caleidoscopio es muy amplio.

No firma ella sola el guion, el equipo es bastante nutrido. Lo conforman Sara Wikler, Raphaëlle Richet, Violaine Bellet y Nathalie Saugeon. Todas ellas con carreras más o menos recientes y discretas, excepto la última que lleva en activo cerca de dos décadas y ha estado detrás productos tan distintos como El hijo del otro, Asesino en el tiempo y la serie Héroïnes.

Tres amigas en HLM Pussy

Pero HLM Pussy se sostiene por sus personajes, sus vidas, tribulaciones, problemas y miedos. Las tres protagonistas Amina (Leah Aubert), Djeneba (Médina Diarra) y Zineb (Slama Takaline) son amigas desde la infancia y las tres se encuentran en una tesitura compleja: El acoso que Zineb sufre a manos del mejor amigo de su hermano, Zakaria. El cómo deciden enfrentarse a ello es el motor de la película y el debate está abierto.

Amina decide que deben grabarlo, Djeneba algo a regañadientes dice que sí y Zineb es la que menos claro lo ve por la terrible situación que está viviendo. Posteriormente, y sin entrar en destripes, todo se vuelve más complicado en una trama que habla sobre víctimas, maltratadores, sobre el terror y la imposibilidad de defenderse.

Zakaria ejerciendo su abuso. Creditos: Movistar
Zakaria ejerciendo su abuso. Creditos: Movistar

Víctima y maltratador

Hace unas líneas se hablaba de los grises de HLM Pussy y uno de ellos es el que rodea a Zakaria. Este joven no ve problema en insistir y propasarse con Zineb una y otra vez, podría decirse que la considera de su pertenencia y que su único deseo es que sea suya. Es un maltratador que no duda en amenazar para lograr lo que desea, manipula y ataca pero de cara a la galería mantiene una careta que hace que no sea visto. Esto es algo que todos los que venimos de familias disfuncionales o hemos sufrido acoso en el colegio conocemos.

El punto gris, que por desgracia muchas veces también se sabe, es que a su vez esas personas que nos han maltratado lo han sido también. Son víctimas a la par que maltratadores, solo repiten patrones aprendidos. Esto no justifica nada, que algo pueda explicarse no hace que sea defendible o perdonable. No lo es. Este es el caso de Zakaria que según puede entenderse ha sufrido por parte de sus padres y de su hermano, pero el dolor propio no argumenta el que se provoca en otras personas.

Doloroso, terrible y real

HLM Pussy es dura y real, tiene momentos terribles que te harán sufrir y padecer por el grupo de amigas. También cuenta con unas solventes actuaciones de entre las que destacan las de Leah Aubert como Amina y Oscar Al Hafiane como Zakaria, sin que el resto se queden atrás o no sean creíbles, todo el reparto cumple sobradamente con lo que debe.

Hay muchas tragedias en el mundo, mucho por solucionar, mucho por aprender, mucho por recorrer. Sí, la sociedad ha crecido y evolucionado mucho en las últimas dos o tres décadas pero hay situaciones y lugares oscuros sobre los que hay que arrojar luz, hay que dejar de volcar la vergüenza sobre los que somos, o hemos sido, víctimas y lanzarla sobre el que abusa, sobre el que maltrata, sobre el que acosa. Y eso es lo que hace HLM Pussy.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *