La suerte del ganador (también conocida como Felices ganadores), uno de los próximos estrenos de Movistar Plus, bien podría llamarse La suerte del enano. Este es un viejo dicho que quizá no conozcas pero reza de la siguiente manera: La suerte del enano, que se fue a cagar y se cagó en la mano. Esta es una forma perfecta de referirse a La suerte del ganador, cada una de las historias de este metraje encaja de forma milimétrica en este antiguo refrán.
Historias a cuatro manos
Los nombres tras esta película son Romain Choay y Maxime Govare, quienes ya habían colaborado juntos en 2019 en la divertida e inspiradora Al agua gambas, y en la secuela de la misma La revanche des Crevettes Pailletées (que no se ha estrenado en España) y esto se nota. Ambos se complementan bien, funcionan como un solo ser y su buen hacer conjunto da coherencia a todo el producto.
En el caso de Romain Choay hablamos de alguien que firma su tercer trabajo, aunque con experiencia anterior como cámara e iluminador; no así al adentrarnos en Maxime Govare que tiene una experiencia mayor. Ha trabajado como director en varias ocasiones, incluyendo las dos aventuras de las gambas, y también como director tanto en televisión (Alice Nevers) como en cine (Daddy Cool).
Pequeñas historias en La suerte del ganador
La suerte del ganador es uno de esos filmes conformados por pequeñas historias que, en este título en concreto, no tienen conexión de ningún tipo entre ellas. Solo se relacionan por el hecho de ser ganadores de una lotería, la empresa de este juego siempre es la misma, pero más allá de eso cada trama es totalmente unitaria sin nada que conecte a unos con otros.
Esto aporta independencia y propia personalidad a cada una de las fábulas pero por eso mismo hace que no sea fácil conectar al estar saltando cada poco de unos personajes a otros. La sensación de estar viendo un grupo de cortometrajes de misma temática unidos como un carrusel está ahí y el problema es que es así, la desconexión de unos y otros hace que sea eso mismo.
Funcional pero repetitiva
Con todo los segmentos se desarrollan bien, las actuaciones están cuidadas y los diálogos son divertidos e ingeniosos, aunque no brilla especialmente ninguna de las partes. Todo con un humor muy negro que por desgracia se hace repetitivo al primer momento, todo consiste en que ganan el premio y después son unos desgraciados lo que quita por completo la posibilidad de un giro, una sorpresa o algo que se salga de lo previsible.
La suerte del ganador funciona, al menos en sus pequeñas tramas, entretiene y cumple sin dar mucho y más bien lo justito. No es que sea mala, es que visto uno de los cortos vistos todos y eso para algo que se vende como película, de algo más de hora y media, es terrible. Quizá habría tenido más sentido dejar cada trama por su cuenta y ofrecerlo como un conjunto de pequeños cortos, habría sido igual de efectivo y más honrado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012