Esta semana empieza con algo muy emotivo, al menos para mí lo es. Cortos con Ñ cumple 15 años de vida. Ahí es nada. Increíble, jamás lo hubiera pensado. Sé que cuando Jose Luis Mora y yo mismo lo fundamos no lo pensé, ni siquiera pensé que llegaría a hacerse en vivo y en directo.
Una muestra online
Todo vino cuando un día hablando se nos ocurrió dar un espacio en nuestras respectivas webs a “esos cortos que se quedan en el cajón”, esos que no se conocían, que igual no llegaban a festivales, que se hacían pero que nunca veían la luz. Una sección semanal en ambos portales en que todo tenía cabida, la única norma es que se hubiera hecho en España. Y así empezó todo.
En vivo y en directo
Pero antes de gatear ya quiso correr. Nos contactaron desde La escalera de Jacob interesados en que se hiciera allí una sesión y la idea nos encantó pero claro… ¡Todo era online! No teníamos los cortometrajes en discos, repito que fue hace 15 años, menos todavía en pinchos USB y la idea de tener buena cobertura allí y hacerlo online creo que no existía en ninguna mente.
Nos pusimos manos a la obra con todo ello. Escribimos, contactamos, hubo cortos, invitados, público y todo salió adelante. Y otra vez, y otra, y otra. No había una continuidad real al menos no entendida como periodicidad, solo se iba haciendo. Al final se hizo tanto que se quedó y siguió caminando por sí solo.
Invitados y asistentes
Muchos nombres del audiovisual patrio han estado allí, como Javier Botet (el gran monstruo del cine) o Antonio Esquivias (voz de Frasier y el actor secundario Bob), un listado enorme que parece increíble. Pero no lo es, es cierto, y sigue pasando. Este martes, mañana 1 de octubre, volverá a pasar en una edición especial que celebrará esta fecha.
El alma de Cortos con Ñ
A lo largo de los años el proyecto ha cambiado mucho en diversos sentidos. El logo comenzó siendo uno y al final otro, creo que de hecho lo diseñé yo (o igual no. Puede que fuera Jose Luis, o quizá otra persona. No lo tengo claro y es que son muchos años). Hubo amigos que vinieron y se fueron, otros que se quedaron, algunos que han fallecido pero siempre son recordados. Mucho, ha habido mucho.
Hace unas líneas he dicho que Cortos con Ñ siguió caminando por sí solo. No fue así. En un momento dejé de ser parte de la organización, en gran medida por cuestiones de logística, y Jose Luis se quedó por completo al cargo de ello. Ha sido así desde hace una década, él es el motor detrás de todo, él es el corazón y el alma del festival, sin él no habría Cortos con Ñ. Es así de fácil y así de sencillo.
15 años… no está nada mal. Y todo empezó para sacar a la luz “esos cortos que se quedan en el cajón”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!