Entrevistas

Entrevista a Luz Gabás, autora de “Palmeras en la nieve”

Luz Gabás. Fotografía de Chusmi 10.
Luz Gabás. Fotografía de Chusmi 10.

Hace ya un tiempo tuve la suerte de charlar con Luz Gabás sobre su libro “Palmeras en la nieve”. Me comentó que estaba pendiente, aunque en marcha, una adaptación audiovisual del mismo, que ya está anunciada oficialmente para el 2014. Así que con eso presente me parecía una buena idea recuperar esta entrevista.

Es tu primer libro, ¿te esperabas este éxito?

Estoy sorprendida y halagada. No me lo esperaba. Lo puedes soñar. Tú que escribes lo puedes imaginar.

¿Y qué tal has visto a la crítica?

La gran mayoría es buena. Se ajusta a lo que yo quería transmitir. Igual no es una novela que pasará a la literatura universal, pero tampoco lo pretende. Creo que se ha entendido.

Además es algo muy personal, hablas de la historia de tu familia.

Es que mis abuelos, mi padre y un tío vivieron esa aventura colonial en Guinea, aunque solo es una parte de la novela, la otra es la visión de los de allí. Está equilibrado. Ahora ya hay la suficiente madurez para entenderlo.

¿Hace años no hubiera sido posible?

Creo que no, igual todavía estábamos con el mundo colonial perdido. Las sociedades que maduran se pueden volver más críticas, creo que este era el momento.

Además ahora está pasando que mucha gente se marcha de nuevo.

Hay muchos ejemplos, tienes que irte fuera. Creo que encaja bien en la época, de peores se ha salido, es así.

Bien puede ser reflejo de lo que pasó y de lo que pasa.

Podría ser. También que ahora el mundo es más global y nos sorprende menos. Antes no era así, la España de los cincuenta era muy cerrada. Les sorprendía todo mucho más. Hay una frase al final de la novela que dice “Vosotros vivís en un mundo en color, el mío ha sido en blanco y negro”. Ese es el cambio en todos los sentidos.

¿Y cómo ha sido contar algo tan personal?

Ha sido intenso y enriquecedor. He aprendido a ir más allá de la anécdota. Tenía una visión parcial de esa parte histórica y ahora es más global.

¿Qué te ha llevado a escribirlo?

Siempre me ha gustado escribir y yo veía que había un diamante en bruto en esto. Mi padre siempre bromeaba con que algún día iba a hacer la novela de su vida, pero falleció. He cumplido su promesa.

¿A tu padre le hubiera gustado esta historia?

Creo que sí, era muy abierto de mente. Si no estás acostumbrado a leer ficción te esperas algo más documental, pero no quería contar los hechos tal cual, me ha pasado ya pero creo que a todos les ha gustado, a mi tío también.

¿Cómo ha sido la labor de documentación?

Muy extensa, han sido cinco años. Explico qué he usado y así si alguien quiere localizarlo y saber más, pues puede.

Cinco años es mucho tiempo.

Sí, desde el principio hasta el fin. Desde que me dije que lo iba a hacer hasta que lo terminé todo. Claro que un año ha sido buscar el editor, que es algo muy frustrante cuando eres desconocido. No tienes ningún amigo que pueda conocer a nadie.

¿Y cómo fue?

Lo que hacemos todos, enviar y hasta que salió. Existo el mito de que se mandan borradores y nadie los lee, pero no es así. Si va con un agente pues ya es una especia de criba, pero ellos tienen sus lectores. Es lo típico de las películas, un día te llaman por teléfono y te cambia la vida.

¿Cómo recibiste la noticia?

Estaba nerviosa. No sabes si estarás a la altura, tienes promociones, entrevistas, eres un centro de atención. Todo de golpe.

¿Y te planteas continuar la historia?

Creo que cambiaré. En el mismo género pero no la misma idea.

Uno de los temas de la novela es el amor entre distintas clases y el cómo no estaba bien visto.

Pretendía ser un reflejo de cómo puede ser la relación entre países. Ese es el tema, pero también el de las personas entre ellas y el de cada uno con su propia tierra. En un club de lectura una señora mayor dijo que en esa época no se hubiese comprendido, que ahora a sus años y en este momento sí. Lo que te he dicho antes, que la sociedad ya es más madura y hemos superado ciertas cosas.

Antena 3 ha comprado los derechos para hacer la adaptación, ¿no?

Sí, antes de salir a la venta el libro, ha sido otra sorpresa. Aunque luego no tendré nada que ver, cuando vendes los derechos es así. Tengo curiosidad por verlo, si el director tiene algo de sensibilidad captará la esencia, no tiene que ser un reflejo exacto de la novela. Igual si hiciera yo el guión me cargaba a uno o dos personajes que no funcionarían igual en película.

¿No te asustan los posibles cambios?

Lo cierto es que no. Creo que hay que verlo todo en su entorno.

Como escritora primeriza ¿qué opinas del tema del libro electrónico y el posible pirateo?

El libro electrónico es demasiado caro. Si pagas casi lo mismo no tiene sentido. El libro que yo quiero me lo compro, hay muchos que no y solo quiero darles un vistazo, igual que si vas a una librería y fisgas pero si no te lo regalan no te lo coges. No me da miedo por eso.

¿Y desaparecerá el papel?

Tardará, no sé. Pero hay una cosa que no puedes hacer con el electrónico y es el marcar páginas, apuntar notas, no es lo mismo. Para mí para trabajar sigue siendo más cómodo para trabajar. Para leer no estoy cerrada a nada, pero ya es lo que a cada uno le guste más.

Muchas gracias por tu tiempo, Luz.

Encantada, siempre que quieras.

Entrevista publicada originalmente en Ruta 42.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *