Portada de El Viejo Logan El último ronin con el arte de ndrea Sorrentino y Marcelo Maiolo. Créditos: Panini/Marvel
Cuando en el año 2008 el guionista Mark Millar junto al dibujante Steve McNiven idearon el arco de El viejo Logan estaban, posiblemente sin saberlo, creando una de las mejores historias de Lobezno que jamás se habían hecho hasta el momento. Un héroe caído, una trama crepuscular, un mundo roto y un futuro post-apocalíptico en el que las grandes gestas del pasado eran poco más que recuerdos.
Su éxito fue enorme y logró pasar a tener entidad propia. Es decir, de ser unos números publicados en la serie regular (números 66 al 72 del volumen 3 y un Giant-Size que lo cerraba todo) se convirtió en una historia entendida de forma independiente y recopilada por su cuenta, mismo hecho que mucho tiempo antes sucedió con la estupenda La última cacería de Kraven escrita por J.M. DeMatteis e ilustrada por Mike Zeck en 1987.
El Viejo Logan: Del futuro postapocalíptico al universo Marvel 616
El éxito que tuvo hizo que El viejo Logan pasase a tener su propia serie regular dentro del universo canónico de Marvel Comics, ese 616 bien conocido, lo que hizo que llenara el hueco de un Lobezno que en ese momento se consideraba muerto. Esto permitió dar una serie de historias de diferente calado y también explorar ese terrible futuro que para él parecía inevitable, aunque puede que no lo fuera tanto.
Esta exploración del personaje y su realidad le llevó a recuperar la identidad de Parche, justo en este tomo llamado El último ronin, y toda la faceta del mundo japonés y la esencia del samurái que hay en el interior del personaje. A fin de cuentas hasta cierto momento la historia de ambos Lobeznos es la misma, solo es con el paso del tiempo que llegará a existir este Viejo Logan.

No puedes escapar del pasado
Jeff Lemire al guion junto a Andrea Sorrentino a la ilustración y Marcelo Maiolo en el color conforman un volumen que si bien no deja de ser una historia más del mutante que termina en una sangrienta lucha, lo que a estas alturas aporta poco o nada al mismo, también mira hacia atrás para saber más del Viejo Logan. Su pasado, que sigue siendo el futuro (o más bien, y como dijo Kyle Reese en la primera entrega de Terminator, un posible futuro), en el que se narra cómo llegó a ser quién es y se mira de nuevo todo aquello que perdió.
No hay que olvidar que la pérdida en este personaje viene por dos partes. La primera por el propio pasado que se narra en El Viejo Logan, en la historia original, que sin entrar en detalles solo puede decirse que es terrible. La segunda es todo lo que murió en ese futuro, en ese mundo que dejó atrás al aparecer dentro del universo 616 con todo lo bueno, y malo, que eso conlleva.
El arte de Andrea Sorrentino y Marcelo Maiolo
Hay que destacar que el apartado del arte, de Andrea Sorrentino y Macelo Maiolo, es una gloria. De principio a fin te atrapa y no te suelta. Su visión de los personajes, el estupendo color, la puesta en escena, la narración gráfica en sí misma, el ritmo, los planos… La parte visual de El Viejo Logan: El último Ronin es sin duda lo mejor de todo este volumen de Marvel Comics editado en España por Panini, una edición de tapa blanda, formato sencillo y precio asequible (que es siempre un valor a tener en cuenta).
Un cómic de Lobezno que cumple sin ser definitivo
El Viejo Logan: El último ronin no es El Viejo Logan original, no está a su altura y no puede competir. No pasa nada, tampoco lo han hecho las diferentes secuelas de La última cacería de Kraven y eso que estaban también firmadas por J.M DeMatteis (eso sí, todas son más que recomendables), lo importante es que la trama que se narra en este tomo funciona, es coherente y no tiene fisuras aparentes.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



