El Doctor y su nieta, Susan Foreman, en Doctor Who

El Doctor y su nieta, Susan Foreman, en Doctor Who

Termina la exploración del origen de Doctor Who y hay que hacerlo con “An Unearthly Child”, que nos sitúa en el Londres actual, siempre entendiendo que es respecto de la época de emisión, comienza el que será su primer viaje y que les llevará directamente al pasado, más concretamente a la época de las cavernas. Esta trama se desarrollará a lo largo de cuatro actos y seguía la idea que mostró Newman de hacerlo educativo y entretenido. Es evidente esta vertiente de enseñanza por el hecho de comenzar en los oscuros años de nuestra propia historia, el mismo punto de partida que en cualquier colegio, por supuesto la parte de aventura hace su aparición y nuestros héroes deberán enfrentarse a la incomprensión por parte de los cavernícolas y luchar por sus vidas para lograr regresar sanos y salvos.

Cierto es que fue una versión muy tópica y estandarizada de nuestros antepasados. Con unas caracterizaciones que, vistas hoy, no dejaban de ser muy poco creíbles, y con un guion muy simple. Claro que era una serie enfocada para niños y por tanto llena de las barreras que las propias televisiones se autoimponían, por ejemplo el hecho de no poder tener relaciones amorosas por parte del protagonista, algo que tardará mucho en romperse.

Susan con Barbara e Ian en Doctor Who
Susan con Barbara e Ian en Doctor Who

La aventura toma las riendas en Doctor Who

Si bien el origen de Doctor Who pretendía ser educativo una vez sentada esta base no tardó en abandonarse, siempre con el viaje en el tiempo presente y visitando distintas épocas de nuestra historia (pasado, actual o venidera), tomando las riendas la aventura pura y dura. De esta forma en la segunda trama nos metemos de lleno en un fantástico recorrido hasta otro planeta, un lugar en el que existen dos especies que parten de una misma rama, una clara y directa referencia a La máquina del tiempo de H.G. Wells. Una de estas ramas es la que da lugar a la fantástica creación de Terry Nation, los Daleks, que tendrán aquí su primer encuentro con el Doctor, con lo que empezará una relación que terminará convirtiéndolos en los más peligrosos enemigos del mismo, además de los más queridos por los seguidores del serial.

Pasamos así directamente de un pasado prehistórico a una civilización ficticia, futurista e increíble, con las típicas puertas que se abren solas y las enormes consolas que tan acostumbrados a ver estamos en las producciones de los sesenta, esto dejaba entrever que aunque la labor educativa está ahí, no iba a ser la primordial. Según pasaban los capítulos esto quedaba todavía más claro, aunque se alternaban las emociones con el conocimiento y así tenemos el legendario episodio de “Marco Polo pero sin olvidar que vendrá también el mucho más fantástico “The Keys of Marinus”, por citar dos bien conocidos (pero podrían ser muchos más).

Casi un Mad Doctor

Este origen de Doctor Who con un fin educacional se mantuvo todavía menos en la segunda temporada y en las posteriores no se tuvo realmente en cuenta, haciendo que los viajes temporales sirvieran solo al fin de entretenimiento, aunque siempre aparecieran personajes y detalles históricos que ayudaban a enriquecer la producción y hacían más interesantes las tramas. El cambio fue total ya con la segunda y tercera encarnación, que variaron bastante en actitud respecto de su predecesor, haciendo que uno sintiera cierto miedo ante los extraterrestres a los que se enfrentaba y el otro supiera artes marciales además de inventar diversos gadgets, no llegaba a ser un Mad Doctor pero poco faltaba.

Visto hoy en día, en la época moderna (2005) y contemporánea (2023), es innegable que es aventura por aventura y entretenimiento por entretenimiento, pero se sigue respetando en parte esas primeras directrices. Así tenemos la aparición de William Shakespeare, Charles Dickens con una brillante interpretación de Simon Callow o a Vincent Van Gogh en el extraordinario “Vincent and the Doctor”, uno de los mejores capítulos que ha tenido la serie (con la aparición del fantástico Bill Nighy).

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Jon Pertwee como el Tercer Doctor Who junto a un Dalek
Jon Pertwee como el Tercer Doctor Who junto a un Dalek

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *