El misterio del paso Diátlov es un título perfecto para llevar este extraño y oscuro acontecimiento real hasta las páginas del cómic, y es que a día de hoy se sigue sin tener constancia exacta de qué sucedió y cómo sucedió. Los hechos básicos se conocen, un grupo de jóvenes que en una subida a la montaña fallecen todos y a partir de ahí la cosa se complica. Nada tiene sentido, cuando uno investiga sobre ello solo encuentra una rareza tras otras. Teorías hay muchas pero Mayen y Jandro no se meten en eso, ellos únicamente intentan retratar lo que se conoce según la documentación de la época.
Por supuesto con sus licencias dramáticas y recreaciones, algo de todas formas necesario dado lo hermético de este caso y el desconocimiento sobre qué les sucedió a los implicados. Lo que sí se intenta es retratar a todos ellos de la mejor manera posible, al igual que al investigador elegido para intentar dar una explicación a todo. Este es el fiscal Lev Nikitich Ivanov, en cuya instrucción se basan los autores para viajar por los desconocido.
Un viaje al misterio
Hay que alabar el muy buen trabajo gráfico de Jandro, dibujante que se posicionó gracias a La Vampira de Barcelona con una gran habilidad para la anatomía humana y para los rostros. Algo muy necesario en esta historia en la que se puede palpar que ha disfrutado de principio a fin, de igual manera se nota el interés y pasión de su guionista, Maven, con una gran labor de documentación y un cuidado excelente en cada momento de la narración.
El misterio del paso Diátlov no pretende solucionar nada, no da una teoría sobre qué sucedió. Los autores no siguen la elección de Alan Moore y Eddie Campbell en From Hell, no quieren dar una explicación o tener que inventarse una. ¿Fueron los propios excursionistas que se volvieron locos? ¿Fue culpa de la radiación? ¿Fueron los extraterrestres? No importa, no aquí, aquí lo que importa es el relato, la tensión y las muchas preguntas sin resolver que seguirán así por mucho tiempo.
Un dossier para explicarlo todo
Hay que agradecer que al final de El misterio del paso Diátlov se incluyan unas pocas páginas a modo de dossier explicativo, tanto de la obra como del enigma en sí mismo. El mismo anexa la última fotografía de la expedición, momento que aparece reflejado en el cómic, así como entrevistas a expertos y varias teorías de qué pudo suceder (si quieres una muy imaginativa puedes ver la película El paso del diablo de 2013, inspirada en los mismos hechos reales que el álbum de Mayen y Jandro).
Este es un cómic que solo narra hechos, ficciona los necesarios pero siempre en pos de la historia existente en la misma línea que el recomendable ¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein?, una lectura apasionante que llega a inquietar según avanzan las páginas y las viñetas. Y al final la pregunta, la que sigue sin ser respondida, ¿qué sucedió en el paso Diátlov? Ese el misterio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!