No se qué acabo de ver. Soy totalmente honesto y no sé cómo describir esta película, de verdad.
Ayer me vi la primera parte para tener frescos todos los conceptos posibles. ¿Es necesario? Para nada, pero nunca va mal tener los deberes hechos…
¿Qué puedo decir de la película? Que habla de todo. No hay un tema central que englobe la epopeya que Denis Villenueve nos presenta aquí. Se me ocurren muchos temas que mencionar: destino, venganza, poder, guerra, romance… Me faltan palabras para hablar de todo.
Cada personaje está perfectamente definido sin importar cuánto metraje ocupe su papel en pantalla. Tanto si es un cameo, un secundario, como los principales, aprovechan cada segundo para probar porque están ahí.
Los protagonistas
Obviamente, merece un párrafo aparte Timothée Chamalet. Lo de este chaval empieza a ser espeluznante. Es notoria la diferencia de Paul Atreides respecto a Willy Wonka, pero en este filme podemos ver un personaje poliédrico por completo. Cuando parece que no puede mostrar una cara más, el relato le permite dar un golpe en la arena y dejar ver un poco más de su talento. Este chico va camino de convertirse en leyenda, ganando seguridad con cada nuevo metraje.
Siguiendo con estrellas, Zendaya ya es una de ellas. Aquí sigue el paso de Timothée sin ningún problema y da un recital de sentimientos que me deja incapaz de pensar opciones de quien más sería capaz de interpretar este papel.
El score de Hans Zimmer es una delicia, siguiendo (y aumentando) lo que ya hizo en el anterior. Cada vez se encarga de más trabajos y sabe darles una entidad propia sin bajar ni un poco el nivel.
El «problema»
Toca hablar de la «enorme» preocupación de la película: su duración. Se puede resumir de manera simple: puede ser larga, pero no se hace larga. Reconozco haber mirado el reloj una sola vez durante la proyección, no por aburrimiento, si no por ver la evolución. No sobra nada ni me parece que falte nada. Tenía miedo que al contar tantas cosas se produjese un final precipitado, pero nada más lejos. Hacia la mitad del filme han pasado muchísimas cosas, aún quedan personajes por presentar y tendrán tiempo para desarrollar sus tramas.
Y, después de todo este rollo, ¿tienes que ver la película? Si te gusto la anterior, que sepas que es meramente un prólogo de lo que vas a ver aquí. Todo está multiplicado y potenciado, pero no deja de tener ese tono cariñoso y detallista que tiene el cine de autor. Si no te gustó la primera, sáltatela, pero prepárate para oír hablar de ella por todas partes. De momento, ha logrado que quiera hacerme con los libros para ver en que deriva la saga de los Atreides.
Villenueve ha arrancado la carrera de los próximos Oscars y lo hace desde un desierto polvoriento. ¿Apunta a trilogía? Aquí hay uno que dice que sí.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Actor y director teatral con veinte años de experiencia a bordo de la compañía Baypass, que él mismo fundó. Miembro de la organización de la Feria del libro de Parla y técnico de cabecera en Estelar Media. Lee libros y cómics con la misma pasión que disfruta de un concierto o de una buena sesión de cine. ISNI 0000 0005 1808 8693