Portada de Dos Caras: Separación legal. Créditos: Panini/DC
Dos Caras: Separación legal publicado por la editorial Panini recoge en un único tomo los seis primeros números de la serie protagonizada por el conocido enemigo de Batman, algo más que especial puesto que hasta el momento no había encabezado ninguna otra colección. Sus apariciones se cuentan por decenas, ha estado presente en varios pasos a otros medios pero nunca había tenido la oportunidad de ser el centro de todo.
Eso cambia en esta trama urdida por Christian Ward con dibujo de Fábio Veras y color de Ivan Plascencia, un trío que compone un cómic que es a la vez ágil e introspectivo. Se toma su tiempo, va despacito y entiende que para tener enganchado al lector no es preciso correr y darle volantazos continuados.
Dos Caras, atado a una moneda
Dos Caras es un personaje que ha evolucionado mucho con el paso de las décadas. Uno de esos excéntricos miembros de la galería de enemigos de Batman, todos ellos pintorescos, con la extravagancia de dejar que una moneda marcada decida por él. Esta dualidad ha sido en ocasiones llevada al extremo y no siempre con acierto, por suerte hace ya tiempo que se empezó a trabajar a este malvado, a su pesar, de una forma más psicológica y profunda.
Harvey Dent, un hombre roto
Dos Caras es Harvey Dent y Harvey Dent es Dos Caras. Sí pero no. No es que sean dos caras de la misma moneda, por mucho que pueda usarse el símil y él mismo tenga tal afiche en su poder, las ideas de DC Comics en los últimos tiempos (y hace bastantes años de ello) lo alejan de ser un doctor Jekyll con su Edward Hyde y lo acercan más a un Dennis (y Patricia, Hedwig…) de Múltiple y Glass (Cristal).
Comparte con este último el que en un mismo cuerpo residan varias personas, dos en el caso del malvado de DC Comics. Algo que cuando es usado con acierto, como es el caso de Separación legal, puede dar mucho juego y permite que el personaje crezca y evolucione más allá de secuestrar gemelos o tener una guarida secreta divida en dos, con una parte llena de opulencia y otra más bien abandonada y en ruinas.
Dos notables invitados
No es bueno que el supervillano esté solo y en esta trama hay varios invitados, algunos solo de fondo, que ayudan a dar una visión más completa de Gotham, de la denominada iglesia Blanca que sirve como sala de juicios y ley para los sin ley y, por supuesto, para servir de reflejo al protagonista de la historia. A pesar de todo y de su alma rota sigue estando del lado de la justicia y de la ley, aunque sea una forma retorcida de todo ello.
El segador
Uno de estos invitados es El Segador, el héroe que mantuvo el orden en Gotham antes de la llegada de Batman. Una revisión de los justicieros pulp tan habituales en los años pretéritos al nacimiento del murciélago, algunos sigue gozando de muy buena vida, con sus métodos en ocasiones expeditivos y un mundo en blanco y negro en el que solo había culpables y víctimas. Muy recomendable es el conocido arco Año dos en el que se le presenta, una historia firmada por Mike W. Barr con Paul Neary, Alfredo Alcalá, Mark Farmer, Todd McFarlane y un más que inspirado Alan Davis para la parte visual.
Muñequita
Hay que destacar también la presencia de Baby Doll o Muñequita, como se ha optado por traducir con mucho acierto. Un personaje este que nació en Batman: La serie animada como una mujer nacida con una enfermedad que hace que siempre parezca una niña, recuperada más tarde en Las nuevas aventuras de Batman y trasladada ahora al mundo del cómic manteniendo su origen muy fiel a lo visto en los años noventa del siglo XX en su versión de dibujos.
Crimen y castigo
Como se ha comentado hace unos párrafos la elección de Christian Ward de dar un tratamiento psicológico a Dos Caras no es algo nuevo, hay muchos antecedentes pero uno de los más recomendables es Crimen y castigo. Una historia unitaria publicada en el año 1995 con guion del siempre acertado J.M. DeMatteis e ilustrado por Scott McDaniel, mismo dibujante que lo retrataría también en el cruce entre Batman y Daredevil en el que uniría sus fuerzas con las de Mr. Hyde.
El camino al Infierno
Dos Caras: Separación legal es una buena propuesta para presentar al malvado, para que el que no lo conozca pueda conocerlo y saber más de él pero más que nada de lo que se habla es de Harvey Dent. Del hombre roto que intenta recomponerse, luchar contra sus demonios internos y, con suerte, salir victorioso de tal gesta.
Por desgracia, y esto es bien sabido, no es nada sencillo salir de un purgatorio propio, de una cárcel que es creada por uno mismo. Sin entrar en destripes de ningún tipo, por muy previsible que el giro final pueda ser, solo puede decirse que a Harvey Dent le queda mucho camino por recorrer para encontrar la salvación. Tiene buenas intenciones pero, por desgracia, se sabe que el camino al Infierno está empedrado de ellas.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



