Sarah Jane con K-9, dos míticos personajes de Doctor Who

Sarah Jane con K-9, dos míticos personajes de Doctor Who

Para muchos Sarah Jane es la companion definitiva.

Muy probablemente nadie se esperaba que el personaje de Elisabeth Sladen tuviera una vida tan larga, al menos ella misma no, ya que cuando fue a una prueba para Doctor Who pensaba que sería para un pequeño papel y no para convertirse en un personaje regular. Más que eso, ya que el paso de los años la convirtieron en la amiga y compañera perfecta para el Señor del Tiempo renegado e incluso logró tener su propio spin-off, pero mejor empezamos por el principio.

Llega Sarah Jane

Jo Grant dejaba la serie o más bien la actriz Katy Manning que había interpretado a esta ayudante del tercer Doctor, y el productor Ron Craddock recomendó a Sladen con la que había trabajado en Z-Cars. Se citó a la actriz para una prueba, con la fortuna de que recayó en ella dar vida a la periodista de investigación Sarah Jane Smith, primero con Jon Pertwee y posteriormente con la regeneración de Tom Baker, con la que el personaje funcionó mejor. Si este era el Doctor definitivo, ella era la compañera definitiva.

Deja la serie

Lamentablemente en 1976 dejaría la serie en el capítulo “The Hand of Fear”, pero regresó al personaje para grabar un episodio piloto de una nueva producción llamada K-9 and Company, de la que el nombre deja todo bastante claro sobre la trama y público potencial, que no tendría continuidad alguna y que puede tomarse como un antecesor de la que sería su propia cabecera: Las aventuras de Sarah Jane. Por supuesto, igual que otros míticos compañeros, estuvo presente en The Five Doctors, Dimensions in Time y en Downtime, un spin-off lanzado directamente a vídeo.

El regreso

Tras esto pasaron años hasta que volvimos a verla en el personaje, en parte por su decisión de dedicarse a su familia y dejar la interpretación de lado, fue en 2005 tomando parte en “Scholar Reunion” en la nueva serie de Doctor Who en el que compartió aventuras con el Décimo Doctor y Rose Tyler, con la que mantiene una divertida conversación sobre el protagonista, y además también regresaba K-9. El éxito que estaba teniendo esta nueva edad de oro junto a la muy buena recepción que tuvo la vuelta de Sarah Jane hizo que se diera luz verde a su propia serie bajo el título de Las aventuras de Sarah Jane, creada por el propio Russell T. Davies, lo que aseguraba su calidad además de que estaba dentro del canon y del respeto por los hechos de la continuidad.

Sus propias aventuras

Al igual que con Torchwood, spin-off protagonizado por Jack Harkness, el enfoque y el público que tendría era distinto del de Doctor Who y aquí se recuperaría la idea de serie infantil que con el paso del tiempo está cada vez menos presente en la original. A este fin servía la presencia de K-9, aunque dejará de aparecer por una cuestión de derechos, y del hijo de Sarah, además de un ordenador llamado Mr. Smith en referencia al nombre falso que en ocasiones usa el Doctor, quien aparecería en su Undécima encarnación (y también en la Décima).

El fallecimiento el 19 de abril de 2011 de Elisabeth Sladen, víctima del cáncer, provocó la cancelación de la serie, además de varios rendidos homenajes hacia su persona.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *