En el espacio nadie puede oír tus gritos. Esta era la premisa que nos anunciaba hace 45 años la llegada de una nueva película en el género de la ciencia ficción. Esta marcaría el inicio de una saga que se extiende hasta el día de hoy. Toca hablar de la nueva pesadilla protagonizada por unas criaturas nacidas de la imaginación de H.R. Giger. Se estrena Alien Romulus.
Si hubiera que describir con una palabra como está construida esta historia es «sencillez». Personajes sencillos, misión sencilla, desarrollo sencillo.
A veces sencillo no quiere decir mejor
La sencillez es buena a la hora de no hacer un esquema de los hechos en un puzzle enrevesado, algo que se dejó ver en películas como Covenant o Prometheus (no se si merecen el apelativo de Alien al 100%). Pero, la sencillez puede resultar también una enemiga. En este caso, la sencillez deriva en una falta de atrevimiento.
Lo que tenemos aquí es un esquema sencillo porque resulta ser el mismo que ya hemos visto anteriormente: nave aparentemente vacía, humanos insensatos, androides desapegados, bicho que empieza a propagarse, humanos que buscan sobrevivir, xenomorfo a la caza, alguien sobrevive por los pelos.
Esquema muy simple, ¿verdad? Pues así ha sido al 80% siempre. Varía algún matiz, pero pocos.
No quiero que se me malinterprete. La película es entretenida y no es pesada, pero si deja en el tintero algunas ideas que podrían resultar más interesantes de cara a dar un giro a la saga.
Creo que sería más interesante, por ejemplo, prestar atención a lo que sucede a la gente en los planetas bajo control de la Weiland Yutani o que los objetivos de esta se cumplieran para que la amenaza fuese diferente de cara a futuras historias.
Un inicio que vincula por completo con la película original, pero que acaba quedando en otra cinta sobre huidas y supervivencia. Personalmente, esperaba que, al estar la saga lejos de las manos de Scott, la cosa cambiase un poco pero, supongo que es más fácil recurrir a la conocida expresión: si algo funciona, para que vas a cambiarlo…
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
La mayoría de críticas (incluida la mía propia: https://chacalx.blogspot.com/2024/08/alien-romulus-deja-vu-xenomorfo-critica.html) insisten en eso de los múltiples «parecidos razonables» que tiene con casi todo lo que la antecede.
Tiene sentido, a fin de cuentas lo que se pretendía era una vuelta a los orígenes. Ahora, a partir de aquí toca ver para dónde va la cosa.