Susan con Barbara e Ian en Doctor Who

Susan con Barbara e Ian en Doctor Who

Susan es una presencia constante en Doctor Who.

Susan es una presencia constante en Doctor Who, constante aunque no forma parte de la serie desde los primeros tiempos. Ella es la companion original, la que está viajando con el personaje antes que nadie y por la que sus dos profesores, Ian y Barbara, terminen dentro de la prodigiosa nave. Tiempo más tarde, en una de las escenas más conmovedoras de toda la producción, el Doctor decide dejarla para que pueda ser feliz, para que tenga una vida propia y promete que algún día volverán a verse, cuándo será esto es algo que todavía está por ver.

Durante mucho tiempo la más joven Time Lady que se conocía fue la nieta del Doctor, posteriormente se verían niños en Gallifrey como al propio protagonista o al Master, su amigo y némesis. A pesar de su aspecto de inocente adolescente humana es de la misma raza que él, y al contrario que el resto de personajes que aparecen en la producción ella ya estaba allí compartiendo aventuras junto a su abuelo desde antes de que supiéramos de la existencia de ambos.

La primera companion

Conocida también como Susan Foreman esto es debido a que ella usa ese apellido al inscribirse en el colegio, el mismo que está en la puerta del solar en el que ella y su abuelo tienen su TARDIS. La inclusión de este personaje en Doctor Who responde a algo muy concreto, el querer tener a alguien con el que los más jóvenes se pudieran identificar, algo de vital importancia, lo que viene a ser un sidekick en el mundo de los superhéroes. Pero la época hace mella en esto mismo y la relega a ser la comparsa del protagonista, siendo la típica damisela en apuros (y asustadiza); una lástima ya que podría haberse aprovechado bastante y no hacer solo de niña frágil y lastimera para cumplir perfectamente el papel de cría asustadiza que haría las delicias de Jason o Leather Face. No en vano son los años sesenta y aunque había mujeres fuertes e independientes en la ficción, como Emma Peel o Uhura, todavía quedaba trabajo por hacer.

Es curioso pero en un primer momento la idea no era que fuese su nieta. El motivo era evitar posibles polémicas. Fue la productora, y whovian original, Verity Lambert la que planteó que podría haber cierta polémica en que un hombre anciano viajara con una jovencita guapa sin explicación alguna, por lo que era mejor buscar alguna excusa que pudiera suavizar la situación dando lugar a esta relación que ideó Anthony Coburn, guionista de los cuatro primeros episodios de la serie. Por sorprendente que esto nos pueda parecer es precisamente lo mismo a lo que Batman y Robin tuvieron que enfrentarse, en su caso se saldó con la creación del personaje de la Tía Harriet que viviría con ellos en la mansión.

El primer protagonista de Doctor Who con sus companions
El primer protagonista de Doctor Who con sus companions

Todo empieza con Susan

La importancia que tendrá, de base por su vinculación familiar con el Doctor, es patente ya en el primer capítulo cuyo título, An Unearthly Child (1963), hace referencia directa a ella. Ella es esa niña que no es de la Tierra y no solo eso, es el personaje por el que todo empieza a andar y a tomar forma. En ese primer episodio el Doctor anuncia que están exiliados, aunque no los motivos de este hecho, y la joven aclara que ella nació en otro tiempo y mundo, lo que ya les sitúa directamente como extraterrestres y abre totalmente el abanico a las fantásticas aventuras que están por venir. También dice que ella fue la que estableció el nombre de TARDIS, aunque sabremos posteriormente que no es así y que es genérico.

Como se ha dicho es la protagonista de la primera gran despedida de la serie (y todavía hoy una de las más tristes) en The Dalek Invasion of Earth (1964), su abuelo la dejará atrás para que pueda ser feliz con David Campbell de una forma que con él no podría. Esto sentará una de las más importantes bases de la producción: La pérdida de amigos y compañeros como parte de la huida que el Doctor lleva a cabo a lo largo del tiempo y el espacio. A veces se van, otras son dejados de lado y en algunas ocasiones mueren.

Una vida sin el Doctor

No se sabe con certeza la edad de Susan aunque por comentarios de su abuelo parece que tiene realmente la que aparenta y no siglos como él. Esto cuadra perfectamente con su carácter, de haber tenido la experiencia de cientos de años muy probablemente habría actuado de otra forma frente a las amenazas y villanos con los que se cruzan en sus viajes. Carole Ann Ford dejaría al personaje al encontrarlo muy limitado y querer crecer como actriz, pero volvería en el mítico The Five Doctors, en homenaje a los veinte años en activo que llevaba la serie.

Aunque desde entonces, en 1983, no haya vuelto a aparecer este personaje sí ha tenido una vida paralela en el Whoverso expandido. Ha aparecido en novelas, cómics y audiolibros, de hecho se deja claro que llegó a casarse con David Campbell al pasar su personaje a ser Susan Campbell en Doctor Who: The Eighth Doctor Adventures e incluso haber participado en la Guerra del tiempo en Susan´s War. Y sí, se ha reencontrado con su abuelo, pero mientras tanto los seguidores de la serie siguen esperando su regreso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

El Doctor y su nieta, Susan Foreman, en Doctor Who
El Doctor y su nieta, Susan Foreman, en Doctor Who

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *