Verity Lambert en la BBC

Verity Lambert en la BBC

Sin ella Doctor Who no existiría según es.

Los que sean seguidores de la nueva época de la serie de Doctor Who, la iniciada en 2005, es probable que no terminen de situar a esta productora, pero sí su nombre ya que ha sido usado en algunos episodios. En “Naturaleza humana”, “Human Nature”, la versión humanizada del Doctor (con el habitual nombre de John Smith) comenta que su madre se llama Verity, esta jugada se repite en el capítulo final del décimo Doctor de David Tennant, “The End of Time” o “El fin del tiempo”, cuando este va a visitar a la nieta de la mujer a la que amó siendo humano y que lleva por nombre Verity Newman. Además de en un curioso uso del metalenguaje es la autora del libro A Journal of Imposible Things (Un diario de cosas imposibles), siendo así ella misma la creadora del personaje en el mundo real de la cronología ficticia de la serie.

Como ya os imaginaréis nació en Londres y, aunque si uno da un vistazo a su vida, parece que desde pequeña ya se interesaba por las letras no podemos decir que realmente su carrera comenzara hasta 1956. Fue en ese año cuando entró en la televisión aunque fue de secretaria en un empleo que le duró bastante poco, y menos mal que fue así, tenía pastos muchos más verdes a la espera. Tras esto llegó el momento de la ABC y ahí empieza nuestra historia.

Productora en televisión

En la ABC Television Studios primero fue mecanógrafa, de allí pasó a secretaria jefe, secretaria de producción y escaló poco a poco hasta que llegó un momento en que su camino se cruzó con el de Sydney Newman. Antes de trabajar realmente codo con codo con él pasó por otros sitios e incluso fue asistente de David Susskind, os recomiendo fisgar la biografía de este hombre, realmente interesante pero que se escapa de las intenciones de este artículo. No contenta con las posibilidades que le ofertaban en la ABC dejó la compañía al poco de hacerlo el propio Newman y pasó a trabajar en el mismo sitio que este, en la BBC para la que él estaba dando los primeros palos para realizar un programa que se llamaría Doctor Who.

Aunque hoy en día sabemos que ella fue uno de los auténticos pilares de la serie no hay que pensar que fue la primera opción o que de primeras la dejaron libre… de hecho más bien fue la tercera y en un primer momento la “vigilaba” otro productor de más experiencia. Algo innecesario, ella pronto demostró sus capacidades y fortaleza por luchar por sus ideas si consideraba que estas ayudarían a mejorar la producción. Durante los dos primeros años se encargó de supervisar todo el proyecto pero en 1965 decidió que ya había pasado el momento y que poco más podía aportar al serial, así que prefirió dejar el camino libre para que fueran otros los que dieran su visión al personaje y las fantásticas historias que vivía a través del tiempo y el espacio.

Murió con las botas puestas

Posteriormente pasó por otros trabajos para la BBC como Adam Adamant Lives! y aunque regresó en varias ocasiones a esta compañía pasó también por Thames Television e hizo sus pinitos en el mundo del cine, aunque ella misma no recuerda esta época con mucha alegría y la considera una etapa complicada. Pero su experiencia le valió para ser entre 1981 y 1982 la presidenta del Consejo de Producción en el British Film Institute (vendría a ser, salvando distancias, lo que para nosotros es la Academia del Cine).

A mediados de la década de los ochenta, mediados exactos dado fue en 1985, creó su propia compañía y en su primera incursión tuvo la suerte de contar con Sam Neill y Meryl Streep, dos actores de los grandes que enriquecen cualquier película en la que aparecen. Lo cierto es que tuvo problemas en esta empresa y a comienzos de los años noventa intentó hacerse con los derechos de producción de Doctor Who, pero aunque la BBC tenía la serie en suspenso su plan no prosperó puesto que la cadena estaba ya entrando en lo que sería la película de 1996.

A pesar de ello siguió activa y trabajando como productora de forma independiente hasta su fallecimiento en 2007, pocos días antes de cumplir los 72 años de edad. Su último trabajo fue la serie Love Soup, creada por David Renwick y protagonizada por Tamsin Greig.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Verity Lambert junto a un Dalek
Verity Lambert junto a un Dalek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *