Iván Sarnago en la presentación de El Cid en Atom Comics, fotografía del perfil de X del autor

Iván Sarnago en la presentación de El Cid en Atom Comics, fotografía del perfil de X del autor

Hablamos con Iván Sarnago sobre El Cid.

Iván Sarnago es un dibujante de cómics burgalés que además es el fundador de la editorial Unrated. En su obra pasado tiene títulos como Green Onions y Chica de Serie B, hace poco lanzó su propia versión de El Cid (puedes leer aquí la crítica) y hablamos con él de este nuevo, y a la vez viejo, héroe.

No nos sorprende que en Estados Unidos todo sea un héroe, desde los bomberos a los vaqueros y no digamos ya de sus figuras histórica, ¿qué nos pasa en España con esto? ¿Nos avergonzamos?

Por supuesto. Además, hay que tener en cuenta que a veces, estas figuras, como el Cid, han sido, por así decirlo, empleadas por regímenes para impulsar el patrioterismo. Eso hace muy complicado intentar utilizar el personaje sin esa pátina de héroe impoluto y que determinada gente no tuerza el morro. Pero me da igual, me interesa construir una especie de Capitán América sumado a Duncan McLeod con él, no debatir de política con nadie.

De entre todas las figuras históricas y legendarias que tenemos, ¿por qué el Cid?

No es el único. Tengo la intención de utilizar otros, como puedes apreciar en el complemento Monarch, aunque en ese caso haya ficcionado su nombre y algunos detalles. También he utilizado ya a Viriato y a Séneca, pero en una historia que de momento quedó aparcada, quizás vuelvan. En principio Viriato tiene algo con Leticia Kû y el infierno, así que debería volver al canon.

Dado lo polarizado de este país, al menos en lo que a redes sociales se refiere donde eres muy activo, ¿no temes que haya quejas de unos y otros por los motivos más variopintos?

Ya ha habido. Cuando promocioné en X la salida a tiendas de El Cid, ya hubo comentarios, de un lado y otro. En general parece haber expectación, pero uno ya me llamó facha rancio sólo en los comentarios del tweet. Imagino que ya se había leído el cómic.

¿Quién? ¿Quién? ¿Quién? ¡El Cid!
¿Quién? ¿Quién? ¿Quién? ¡El Cid!

¿Cómo ha sido la documentación?

No ha tenido lugar para este cómic, sino para otro que se hizo por encargo hace mucho, que quedó en un cajón. Desde entonces, la historia, fechas que podía utilizar y momentos que me interesan del Cid, se fueron pasando por mi cabeza y se convirtió en una especie de serie de J.J. Abrams que me iba dando imágenes, escenas, encajando cosas que podrían molar… Y su vida en mi cabeza ya prácticamente se ha formado entera, y sé quién es, de dónde viene… De cualquier manera, salvo alguna excepción, sólo he tirado de los elementos supuestamente históricos para reimaginarle en este cómic, y yo he añadido un elemento sobrenatural que ayuda a hilvanar la historia por completo.

¿Es el Cid como te imaginabas antes de empezar a documentarte?

En mi cabeza siempre ha sido el mismo, más o menos, y las partes históricas más documentadas, no han hecho más que afianzar esa personalidad y esa idea que tengo. Por un lado es mi padre, porque le interpretó en una obra de teatro que hicieron hace años y me encaja. Noble, buen tío. Luego, ya el personaje que se ha ido montando en mi cabeza es un líder nato, pero él no necesita serlo. Le siguen, siempre habrá quien le siga, él se sentiría mejor sólo si no fuera porque esa soledad le atormenta un poco por dentro y le hace temer ser vulnerable. Como mercenario, hará el trabajo que necesite hacer, quizás tienda a ayudar al prójimo por el camino (como Hulk o El Fugitivo) si no interfiere en una misión pagada… Es un John McClane con el físico de Raúl Tejón, más o menos.

Fin de la primera parte de la entrevista.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

El Cid de Iván Sarnago
El Cid de Iván Sarnago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *