David Tennant en su regreso a Doctor Who

David Tennant en su regreso a Doctor Who

¿Puede un Time Lord caer en una depresión? Sí, puede, igual que todos.

Pasar una depresión es una de las peores experiencias que uno puede sufrir en la vida, no se lo recomiendo a nadie. En Boston Legal se referían a este hecho como tener una losa encima de forma constante, te pesa al caminar, al moverte, al despertar, al respirar… Después de haberlo vivido, y superado, solo puedo decir que es una descripción bastante acertada. Hay días mejores y peores, unos más alegres que otros, pero siempre está ahí. Al menos hasta que logras sanar, hasta que te tomas el tiempo necesario para ello, en mi caso fue con terapia psicológica, psiquiátrica y farmacológica, en el del Doctor (de Doctor Who, claro) es con amigos, calma, sin carreras y dejando que otro salve el universo.

Así es. Según lo ha mostrado Russell T Davies en los tres especiales del 60º aniversario de la serie, y más concretamente en el último de ellos, el protagonista estaba dentro de una espiral de la que no sabía salir. Cuando la producción regresó en 2005 llegaba directo de la Guerra del tiempo, atormentado por lo vivido y por las acciones que había llevado a cabo, algo que logró dejar atrás al evitarlo según se contó hace una década en The Day of the Doctor. Pero las desgracias y las muertes le han seguido, y correr hacia otra aventura no es la mejor forma de superar nada.

La explicación del regreso de David Tennant

El regreso a una encarnación previa, a la del Décimo (aunque se nos ha vendido que es el Decimocuarto), se ha explicado de una forma muy sutil y muy emocional, es un momento en el que todavía no había empezado a perder a sus seres queridos. Justo después, con el rostro de Matt Smith, llegarán los fallecimiento de Amy y de Clara, posteriormente con Peter Capaldi sucederá lo mismo con Bill y pasará una última noche con su mujer, River Song, sabiendo que después ella morirá. Sí, de una u otra forma se puede decir que todas estas personas siguen vivas, solo que habría un “Pero” muy grande al respecto. Todo estos hechos le atenazan, duelen, le impiden ser él mismo, son cadenas que le llevan hasta el fondo de un oscuro océano.

Y entonces, en un giro sorprendente en The Giggle, vemos una bigeneración. Un Doctor que se regenera en dos, lo que por un lado sella el esperado cruce multi-Doctor que debe tener un aniversario a la par que presenta a un Time Lord sano, alegre y con ganas de vivir la vida. No se explica bien cómo llega desde el futuro próximo pero sus palabras sí dejan todo claro, el Doctor de Ncuti Gatwa está bien ya que el de David Tennant se ha curado. Ha luchado y se ha esforzado para ello, no hay más. Todos podemos caer en una depresión, en ocasiones la vida y el día a día son más de lo que podemos soportar, y así ha sido para el protagonista de esta serie.

Russell T Davies de esta forma recuerda y homenajea a todo lo vivido, y sufrido. Por supuesto traer de vuelta al Toymaker y a Mel es parte de ese homenaje a sesenta años de historia, pero más allá de eso trata al personaje como un ser real y le da la despedida que se merece. Le da lo que nunca ha tenido en realidad: tiempo. Tiempo para descansar, tiempo para estar con los que quiere, tiempo para disfrutar de la vida, tiempo para sanar.

Un Doctor sano, una serie que empieza de nuevo

Una vez sano regresa con una sonrisa y con ganas de vivir, ¿hace falta más? No, lo que sucede entremedias no es preciso narrarlo. Sucede y ya está. Lo importante es el hecho en sí, algo que además ayuda a que la producción pueda partir de cero (con matices) como lo hizo en 2005, en aquel entonces con una Guerra del tiempo que había sucedido sin que lo viéramos (y dejándole como, en teoría, el único Time Lord) y en este caso haciendo que supere todo lo sucedido desde entonces.

Doctor Who encara una nueva etapa, una era que promete mucho y que con sus primeros pasos ha logrado reencontrarse con un público que nunca la había abandonado. Las puertas de la TARDIS están abiertas, ¿próxima parada? Todas partes.

2 comentarios en «Doctor Who: Depresión y sanación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *