Marge Simpson. Créditos: Disney +
Este domingo, 4 de mayo, es una fecha que muchos van a celebrar. No, no nos es que sea el Star Wars Day, que lo es y ese día por la mañana podrás leer nuestra crítica de Crónicas del submundo, lo que también se celebra es el Día de la Madre. Y la ficción televisiva ha tenido su buena dosis de ellas.
La televisiva, la cinematográfica, la literaria… Las hay buenas, excéntricas, aterradoras, manipuladoras y todos los tipos posibles. Pero aquí se hablará de cinco de ellas que son de las dos primeras categorías, buenas y algo excéntricas. Esas madres de la ficción que nos hacen sonreír.
Seguimos con nuestra lista de madres inolvidables con las dos que nos faltaban. Recuerda que puedes leer el anterior artículo con otras tres, con Vilma de Los Picapiedra en cabeza.
Iconos del Día de la Madre, segunda parte
Harriette Winslow
En España Cosas de casa fue una de esas series consumidas, idolatradas y repuestas hasta la saciedad. En su emisión original en Estados Unidos estuvo en activo entre 1989 y 1998, con un gran número de personajes inolvidables entre los que destacan Carl Winslow, con un siempre magnífico Reginald VelJohnson, y Jaleel White, quien encontró para siempre a su personaje de Steve Urkel que pasó de ser un secundario al reclamo principal (con aparición en Padres forzosos e incluso, en años posteriores, regresos en Scooby Doo y compañía y una película de animación propia).
Pero nada de esto habría pasado de no ser por Harriette Winslow a la que encarnó Jo Marie Payton. Y es que la serie era un derivado de Primos lejanos donde ella, actriz y personaje, estuvo presente en 33 episodios entre 1987 y 1989 (y en uno su marido en la ficción), así que ella fue el germen de todo. Pero el destino tenía otros planes y se la fue dejando más de lado debido a la popularidad de Urkel, y la buen química con Carl, y finalmente debido a problemas con la actitud del entonces ya protagonista ella se marchó en los últimos episodios, los productores tomaron la decisión de contratar a Judyann Elder como su reemplazo.
Marge Simpson
Y si esta lista por el Día de la madre ha empezado con Vilma Picapiedra solo podía terminar con su más que digna heredera, con Marge Bouvier o Marge Simpson. Matriarca de la familia que en más de una ocasión es su salvadora, quizá menos alocada que su marido pero en muchos episodios se deja claro que están hechos el uno para el otro. Fuerte, inteligente, emprendedora y una mujer de armas tomar en el mejor sentido del término.
Su actriz de voz original, desde el comienzo de la serie, es Julie Kavner pero no se ocupa solo de ella. La profesional además pone la voz de otros tantos parientes de Marge como sus dos hermanas, Patty y Selma o su madre Jacqueline. Además de en Los Simpson y productos relacionados con la misma ha sido Marge en Barrio Sésamo (y en dos de sus largometrajes) y en Late Show With David Letterman.
Y así llegamos al final de una breve lista que podría ser mucho mayor. Hay cientos de madres en las películas, series, videojuegos, cómics… ¿Cuáles son para ti las imprescindibles?
Síguenos en Google News o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012