Dafne Keen es la primera actriz española en formar parte del universo Star Wars. De hecho esta aseveración está siendo una de las usadas en la promoción de The Acolyte, serie de Disney +, y de tal forma se dijo en la presentación que se hizo en Madrid (de la que se ha hablado anteriormente). Es un hecho que tiene sentido que sea usado como herramienta de marketing, al menos en España, aunque en ocasiones se niegue el sentimiento patrio y de comunidad siempre está ahí, igual que una cierta sensación de orgullo compartido ante los logros de un conciudadano.
No puede negarse la veracidad de tal sentencia, Dafne Keen es la primera actriz española en ser parte del mundo de Star Wars lo que no es es la primera persona profesional de la interpretación en hacerlo. Decir que eso es así sería incurrir en una falsedad, quizá no una mentira dado que puede ser por despiste o desconocimiento, pero antes de que la madrileña entrara en la fantasía iniciada por George Lucas lo hizo un canario: David M. Santana.
David M. Santana, el trooper canario
David M. Santana, al que se entrevistó hace años, es un actor que lleva una década en activo y al que su camino le ha hecho formar parte de producciones como las series de televisión Mambo, Glow & Darkness, La unidad y Endlich Witwer, además de en películas como The Nanny’s Night, Wax is love o Vampus Horror Tales. También ha hecho sus pinitos como guionista y productor en los cortometrajes Extracción y Archanhell de forma respectiva, en los que también participaba como intérprete.
De toda su carrera hay dos títulos que sobresalen por encima de todos los demás y estos son Star Wars: El despertar de la Fuerza y Rogue One: Una historia de Star Wars, dos producciones en las que tomó parte aunque puede que no te hayas dado cuenta. Esto es debido a que su aparición en las mismas es bajo un traje de trooper, en un caso de la Primera Orden y en el otro del Imperio, o expresado de otra forma: Sí, hay un trooper de Gran Canaria (dos, dado que en cada film daba vida a uno distinto).
Motivo de celebración
Este hecho no debe entenderse como una disputa entre Dafne Keen en The Acolyte y David M. Santana en Star Wars: El despertar de la Fuerza y Rogue One: Una historia de Star Wars, tal disputa no existe igual que nunca la ha habido realmente entre lectores de Marvel y DC o consumidores de Star Trek y Star Wars, eso sin contar a la ingente cantidad que siguen por igual a una y otra. Lo que debe ser es motivo de alegría y celebración, las puertas de Star Wars están abiertas y quizá en el futuro haya más actores y actrices españoles presentes en la saga.
A fin de cuentas nombres como J.A Bayona, Paco Cabezas, Jaume Collet-Serra o Alejandro Amenábar son directores reputados que se han prodigado por Hollywood. No solo ellos, también intérpretes como Paz Vega, Antonio Banderas, Javier Bardem o Elsa Pataky, además de otros perfiles profesionales como los de Carlos Baena, Rodrigo Blaas y Enrique Vila que dentro de Pixar han trabajado como animadores y creadores de efectos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!