Cómic,  Crítica

Convergencia: El Multiverso

Uno de los mayores aciertos que ha tenido DC Comics en toda su historia fue la creación del Multiverso. La propuesta de que además de la Tierra en la que suceden sus historias hay otras en las que las cosas han sido diferentes.

Esto comenzó con Flash en un encuentro entre la segunda y la primera encarnación, apareciendo en continuidad Tierra 2 que no era más que recuperar los personajes y héroes de épocas pasadas. Poco a poco esto fue a más hasta que se pasaron, momento en el que las legendarias Crisis en Tierras Infinitas hicieron borrón y cuenta nueva dejando solo una Tierra en la que había una mezcolanza de otras tantas.

Algo faltaba. El paso del tiempo hizo que este concepto de multiplicidad fuera algo totalmente representativo de DC, se hicieron ajustes para que fuera todavía todo más unitario y seguía sin funcionar. Así poco a poco las diferentes tierras fueron apareciendo y hoy de nuevo el Universo DC es un Multiverso en toda regla. Algunas son Tierras totalmente nuevas, otras se parecen a viejas ideas y algunas son una revisión de otras anteriores.

Claro está que este concepto que es la base propia de Convergencia tenía que tener su eco en las páginas de esta saga, y ECC ha recopilado algunas de las más interesantes muestras de este Multiverso pre Crisis en el tomo Convergencia: El Multiverso Crisis en Tierras Infinitas.

En portada la JSA. La de verdad. La clásica. Linterna Verde. Doctor Fate. Hawkman. Flash. Y mi corazón amante de lo clásico no puede evitar sentir un cosquilleo.

Para los que estén un poco perdidos en Convergencia los personajes han perdido sus poderes durante un año, consecuencia de las burbujas que envuelven las ciudades y esto provoca que la JLA envejezca hasta alcanzar (más o menos) su verdadera edad. Pero cuando deja de existir la barrera, recuperan su esencia y aunque solo sea una vez, quizá la última, lucharán con todas sus fuerzas dando igual si eso significa perder la vida.

En esta breve pero intensa historia veremos de forma fugaz a alguno de sus descendientes, los jóvenes que formarían Infinty INC. para seguir los pasos de sus mayores y que también tendrán su propia aventura en este tomo, ¡ENFRENTÁNDOSE A JONAH HEX!

Pero si hablamos del Multiverso pre Crisis no puede quedarse fuera el Sindicato del Crimen de Tierra 3. Inolvidable su breve aparición en las Crisis en Tierras Infinitas luchando para intentar que su mundo sobreviva y sacrificándose por primera y única vez por el bien de sus ciudadanos. Tampoco pueden quedarse fuera Los Siete Soldados de la Victoria y los Freedom Figthers con esa tierra en la que ganaron los nazis y que se recuperó hace poco en la serie El Multiverso.

Más allá de las luchas o su inclusión dentro de la macro saga que es Convergencia este es un tomo para amantes de lo clásico, de esas encarnaciones que nunca volvieron a ser las mismas después de Crisis, de un modo de hacer historietas que nunca volverá.

Nostalgia pura y dura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *