Sean Connery como James Bond

Sean Connery como James Bond

¿Harry el sucio como James Bond y Superman? Casi pasó.

Hoy es viernes 31 de mayo de 2024 y eso quiere decir que Clint Eastwood celebra su 94º cumpleaños. Ayer se hizo un repaso de su carrera, grandes éxitos y personajes míticos, hoy es el momento perfecto para hablar de dos que dejó pasar, dos que podrían haber cambiado para siempre su carrera. Y es que Clint Eastwood pudo haber dado vida a James Bond y a Superman, por increíble que pueda parecer al volver la vista atrás. El mundo del cine tiene muchos quizás y casi fue, vamos a ello.

James Bond, de Ian Fleming

La lista de nombres que han dado vida al literario James Bond de Ian Fleming es larga, empezando por Barry Nelson que fue el primero de todos y por lo general el más olvidado (en 1954 en la adaptación televisiva de la primera novela, Casino Royale). El segundo fue Sean Connery, primero que lo interpretó en la gran pantalla en Agente 007 contra el Dr. No, una película que convirtió al espía y a su actor en auténticos iconos, y hasta el momento el último ha sido Daniel Craig aunque hay muchas quinielas sobre quién será el próximo.

Clint Eastwood puedo haberse hecho con el papel, es decir si no lo hubiese rechazado. Esto sucedió por una feliz casualidad y es que su abogado también trabajaba para “Cubby” Broccoli, productor de James Bond y cofundador de Eon Productions (hoy todo sigue en la familia en las figuras de su hija, Barbara Broccoli, y su hijastro, Michael G. Wilson). Así el jurista le indicó la posibilidad de encarnar al más conocido agente secreto del mundo, algo que él prefirió dejar pasar dado que para él solo había un James Bond posible y este era Sean Connery.

El Superman más mítico de la gran pantalla
El Superman más mítico de la gran pantalla

Superman, usted creerá que un hombre puede volar

De un agente secreto de fama mundial pasamos a un superhéroe igual de popular, más todavía si uno se atiene a que en los cómics sus hazañas son legendarias en muchas partes del cosmos. El gran superhéroe, el que lo inició todo, Superman. El personaje creado en 1938 (con un precedente un lustro antes) por Jerry Siegel y Joe Shuster ha tenido una buena dosis de versiones audiovisuales, tanto en seriales cinematográficos, dibujos animados, series de televisión y aventuras cinematográficas de alto presupuesto. Al igual que en el caso de James Bond son muchos los actores que le han dado vida y en próximas fechas, en 2025, será el momento de ver cómo se defiende con el traje azul, rojo y amarillo David Corenswet.

La primera gran película del personaje llegó en 1978 con el simple título de Superman. No hacía falta nada más. La intención de Richard Donner cuando aceptó dirigirla fue que este filme se entendiera como la auténtica historia de Superman, no como una más y para ello su regla fue el realismo (dentro de lo posible) y para ello era muy capital el actor principal, honor que recayó en Christopher Reeve que demostró ser perfecto para el papel. Lo interpretó en cuatro películas en total y nunca ha sido olvidado, al punto de que el Superman de Brandon Routh (al que dio vida en Superman Returns: El regreso y en Crisis en Tierras Infinitas, cruce de las series del Arroverse) es el mismo.

De Robert Redford a Sylvester Stallone

Claro está que dada la importancia de este protagonista, y los muchos giros que dio la producción, los nombres posibles para ser el protagonista fueron bastantes y muy eclécticos, lo que deja entrever que aunque estaba la clara intención de sacar adelante el proyecto no tanto qué enfoque debía tener este. Así se consideraron actores como Robert Redford, Sylverster Stallone, Muhammad Ali, Warrenn Beatty o Paul Newman, y sí, también Clint Eastwood. No solo eso, el papel le fue ofrecido directamente por Frank Wells, en ese momento director de Warner Bros. (y más tarde Walt Disney).

Al igual que sucedió con James Bond el actor prefirió dejarlo pasar y no tomar parte en la aventura de llevar al gran héroe de DC Comics a la gran pantalla, que habría sido muy diferente de haber contado con él en lugar de hacerlo con Reeve. Su decisión es muy entendible y no hay más que mirar su producción en los años previos al estreno de Superman, filmes como Infierno de cobardes, Licencia para matar, El fuera de la ley o Ruta suicida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *