Imagen promocional de la película Civil War

Imagen promocional de la película Civil War

Nuestra crítica sobre Civil War, la nueva película del director Alex Garland.

El título de esta película nos habla de lo que vamos a ver, pero en realidad es sólo un marco para todo lo que quiere contar. Son muchas las cosas que creo quiere contarnos la ¿última? película de Alex Garland.

La historia tiene su base en una distopía, donde América se enfrenta a un proceso de guerra civil (sí, otra vez), pero se me hace difícil clasificarla en ese género, podría incluirse como género bélico, pero aún en este se siente errónea. Lo más adecuado sería hablar de “road movie”.
El planteamiento es sencillo: cuatro periodistas de diferentes ideas hacen un viaje hacia Washington D.C. para intentar entrevistar al presidente antes de que sea derrocado. Estas personas se complementan unas a otras, haciendo que sus experiencias forjan el carácter de la más joven.
Imagen de la película Civil War
Imagen de la película Civil War
Para quienes busquen una explicación al conflicto, no van a encontrarla, ya que no es donde Garland busca poner el foco. El director centra la imagen en el conflicto, más concretamente, en las consecuencias del conflicto. A pesar de esto, hay gente que ha acusado a Garland de crear una película que no entra en ninguna polémica, pero pienso que es algo concebible desde el inicio: ¿Qué necesidad tiene hablar del papel de objetividad de los periodistas creando un relato subjetivo?
Cada uno de los protagonistas hace frente al conflicto de la manera que puede, evolucionando algunos e involucionando otros. Ambas ramificaciones son igualmente interesantes, hablando del interior de las personas y como el sufrimiento se forja de diferentes formas.

Qué se puede destacar

La totalidad del reparto está a un correctísimo nivel, quizá la que menos mantiene el nivel es Cailee Spaeny, la más joven, aunque es probable que cualquier otra actriz hubiera tenido los mismos problemas para hacer frente al personaje. Tengo que mencionar la presencia de Jesse Plemons y lo crucial que es su escena para dar un golpe definitivo a la trama. Sigo maravillándome del increíble actor que es y estoy deseando ver el futuro grandioso que le espera.

Normalmente suelo hablar del espacio sonoro, pero hoy siento que es obligatorio hablar de la fotografía de la película, ya que es un elemento clave en el largometraje. El trabajo de Rob Hardy subraya la importancia del papel crítico del oficio de reportero de guerra. Tanto en la fotografía fija como en el tratamiento de la imagen, nos habla de como se pretende presentar la historia desde una mirada documental, a pesar de ser una ficción.
Una obra que, sin importar el tamaño del mapa de guerra, nos muestra que lo realmente importante es el desgaste de aquellas personas que viven dentro de ella. Aquí es una América dividida, son cientos los frentes abiertos ahora mismo y mañana podría ser en nuestros alrededores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *