Donald Sutherland en Los juegos del hambre

Donald Sutherland en Los juegos del hambre

Un actor con un gran registro interpretativo.

Nadie es eterno, ni siquiera las leyendas. Donald Sutherland nos ha dejado. Un actor con un registro interpretativo digno de elogio, y de envidia, con éxitos notables a lo largo de sus décadas de vida e incluso con trabajos a las órdenes de Fellini, en Casanova donde daba vida al mítico seductor Giacomo Girolamo Casanova, y Bernardo Bertolucci, en Novecento. Un gigante de la actuación que además es, o era, el padre del también actor Kiefer Sutherland.

Desde los años sesenta

Sus primeros papeles en el mundo audiovisual se rastrean desde comienzos de los sesenta, en 1962 en las series Studio 4 y El hombre de mundo. Un año después participará en su primera película cinematográfica, The World Ten Times Over y desde ese momento pasa de la pequeña a la gran pantalla, y viceversa, con facilidad. Sus títulos y personajes son muy eclécticos y forma parte de dramas, comedias, ciencia ficción… Un actor todo terreno.

Antes se decía eso de “Como muestra, un botón”, pues van varios botones. En 1965 participó en Doctor Terror (también conocida como Las profecías del doctor Terror), título en el que estaban como actores principales Christopher Lee y Peter Cushing, en 196t en la mítica Doce del patíbulo, basada en la novela Filthy Thirteen de Erwin Nathanson, la comedia Desmadre a la americana de la revista National Lampoon… Eso sin olvidar que en los últimos años fue el presidente Snow en la popular saga Los juegos del hambre, que se basa en las novelas de mismo nombre de Suzanne Collins.

De Buffy a Los vengadores

También estuvo presente en obras de menor calado y producciones de culto, una muy recordada es Buffy, la cazavampiros. No, la serie no, la película original de 1992, la misma que protagonizó Kristy Swanson junto a Luke Perry, además de contar con Rutger Hauer y Paul Reubens. El filme contó con guion de Joss Whedon pero tuvo problemas con la productora, el director, la libertad de improvisación que le dieron a Sutherland… aunque su descontento llevó a que su idea real terminase viendo la luz a través de una serie muy aplaudida.

En otras dos series míticas y de culto estuvo también el actor nacido en Canadá, en El Santo y Los vengadores. Dos icónicas producciones de los años sesenta por las que no parecen pasar los años. En la primera estuvo en dos episodios, en la temporada 3 y 5, dando vida a dos personajes diferentes, mientras que en la segunda apareció tan solo una vez, en la temporada 5.

Otros títulos a recordar

Por supuesto no pueden olvidarse títulos como La invasión de los ultracuerpos, versión de 1978, Gente corriente, dirigida por el también actor Robert Redford, además de Johnny cogió su fusil donde fue el mismísimo Jesús, la muy divertida Space Cowboys de Clint Eastwood en la que comparte pantalla con él además de Robert Garner y Tommy Lee Jones… La lista es larga, casi interminable, es y que fue un gran artista que nunca dejó de actuar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *