
Wally West es el Absolute Flash de DC Comics. Créditos: DC/ Panini
Absolute Flash es uno de los títulos dentro de la segunda línea de lanzamientos del Universo Absolute de DC Comics. Esta es una nueva iniciativa de la conocida publicadora de superhéroes en la que mostrar a sus personajes en condiciones diferentes a las habituales, empezando desde cero (sí, otra vez), como reflejos algo oscuros y dejando a sus autores encontrar nuevos caminos.
A pesar de que DC Comics le cogió el gusto a los reinicios y similares desde las míticas Crisis en Tierras Infinitas, no siempre con buenos resultados, este no es el caso. Sí, todo empieza de nuevo pero lo hace en paralelo a las historias canónicas, no se han dejado estas en el olvido y tampoco se anulan. Solo se narran dos visiones diferentes de mismos personajes que, a pesar de sus similitudes, no podrían ser más distintos.
Flash, el héroe con legado…
El caso de este Absolute Flash es especial y lo es puesto que Flash es por excelencia el héroe del legado de DC Comics. El primero de todos fue Jay Garrick quien inspiró a Barry Allen, segundo en portar el nombre y a su vez referente para Wally West. No se queda solo ahí, la familia de corredores es ciertamente amplia, con diferentes generaciones pero todos unidos por su admiración, respeto y amor común.
… y sin legado
¿Pero qué pasa si despojas a todo ello de ese legado? ¿Y si hay un Flash que no tiene predecesores? Es más, ¿y si ni siquiera se sabe de la existencia de otros superhéroes? Lo que tenemos es a un muchacho, Wally West, asustado y corriendo, nunca mejor dicho, en busca de su lugar, de su encaje en un mundo que todavía está descubriendo.
Más allá del hecho de los superhéroes con sus poderes, trajes y sí, villanos (este Flash no tendrá un legado previo al que seguir pero sí aparece sus enemigos habituales aunque remozados para la ocasión) lo que importa es él: Wally West. Sus dudas, sus miedos, sus reflexiones, sus problemáticas familiares…
En ciertos sentidos este Absolute Flash guarda algunos paralelismos con la serie televisiva Stargirl, basada en el personaje de mismo nombre también de DC Comics. Y es que la producción catódica creada por Geoff Johns tenía su parte de aventura pero también un gran componente emocional, de viaje y de crecimiento. Las peleas y momentos de acción eran igual de relevantes que la vida privada y los sentimientos, algo que sucede de igual manera en el guion de Jeff Lemire (aunque sea con un toque más oscuro y menos naíf que la historia encabezada por Brec Bassinger).

Lo peor y lo mejor está por venir
Sin entrar en demasiados detalles, y para evitar destripes (o spoilers, según uno prefiera un término u otro) al lector, puede decirse que la segunda historia de esta entrega muestra algunas cartas y envites de qué está por venir. El título en cuestión es Espejito, Espejito (Mirror, Mirror) y el protagonista del mismo es, claro está, el Amo de los Espejos.
Gracias a sus dones veremos un rápido recorrido por este universo Absolute con su Santa Trinidad: Batman, Superman y Wonder Woman. Iguales y a la vez distintos, tan familiares como desconocidos. Pero un poco más atrevido es el inesperado giro final de este primer número de Absolute Flash que, de nuevo sin desvelar nada, pone todo patas arriba y deja la puerta abierta a algo mucho más grande.
Absolute Flash: Un buen trabajo de Jeff Lemire
Jeff Lemire firma, como siempre hace y esta no iba a ser la excepción, un muy buen trabajo que funciona a varios niveles. El que quiera una historia de superhéroes con sus carreras, trampas y enfrentamientos del bien contra el mal va a tenerlo, pero el que prefiera tener algo diferentes con más importancia en los personajes y sus mundos interiores también.
Todo ello plasmado en viñetas de manera muy acertada por Nick Robles, Giuseppe Camuncoli y Stefano Nesi, con color de Adriano Lucas y Romulo Fajardo Jr. Ahora la pregunta es, ¿qué va a pasar? ¿Hasta dónde llegará todo? ¿Qué futuro tiene, o no tiene, el universo DC y el Universo Absolute?
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



