Antiguo reloj de Mickey Mouse. Créditos: docpastor.com - Amamos la Cultura Pop
El Museum of Brands, Museo de las marcas, quizá sea uno de los secretos mejor guardados de Londres para los que no somos de allí. Un museo que se encuentra al lado de Portobello Road, lugar más que conocido a nivel mundial por su aparición en La bruja novata, y en el que dentro se guardan las maravillas de antaño. Todos esos objetos que se usaban en el pasado, algunos que todavía lo hacen a día de hoy, lo que permite ver la forma en que han cambiado, tanto ellos como los gustos de los consumidores.
Y es que el Museum of Brands va de eso, de consumidores, de marcas, de productos, de una gran cantidad de elementos que conforman nuestra historia reciente. Una forma global de ver cómo éramos y cómo somos, con las diferencias de gustos a lo largo del tiempo, de los años y de los acontecimientos vividos por cada generación.

Un viaje en el tiempo en el Museum of Brands
El viaje en el tiempo da comienzo con materiales más que añejos, del Antiguo Egipto, y es que si bien no puede decirse que existieran las marcas según las conocemos hoy en día sí que había materiales (como juguetes, productos estos que tienen un gran peso en la muestra). A partir de ahí empieza un recorrido por nombres, etiquetas, cajas y mercadotecnia de todo tipo, desde pastillas de jabón a detergente de lavar la ropa hasta llegar a chocolates y dulces variados como Cadbury o Nestlé.
Tras pasar el primer umbral empieza el recorrido en sí que parte desde la época victoriana, con sus gacetas de a penique, sus ilustraciones llamativas y, por supuesto, sus juguetes en los que ahondaremos en un artículo futuro. No sorprenderá a nadie que haya efigies y afiches de la reina Victoria y es que Inglaterra ha tenido siempre a sus monarcas en un lugar de honor, algo que se repetirá a lo largo de toda la exposición con sus descendientes y herederos.

Un mundo de color
Poco a poco el mundo se va volviendo menos metálico y más colorido, el plástico y la impresión en cuatricromía se abren paso para hacer que todo sea más alegre y luminoso. De igual forma empiezan a nacer las primeras franquicias y personajes de éxito como Winnie The Pooh, Félix el gato o Peter Rabbit. Ficciones que son, al igual que Dan Dare y otros, carne de merchandising desde su nacimiento con libros, peluches y figuras de todo tipo.
No digamos ya con la entrada de los años 30 del siglo XX y el comienzo de la edad de oro de Walt Disney, empresa que llegó para conquistar el mundo gracias a su primer largometraje que gozó de gran éxito: Blancanieves y los siete enanitos. Más que películas esta compañía hace productos ideales para ser licenciados, esto es así desde un comienzo como demuestran el mucho material de Mickey, Donald y el resto de sus amigos que había en el Museum of Brand, como también en el Museo del juguete de Núremberg del que te hablamos en su momento.

Recuerdos y sentimientos
Más allá del hecho arqueológico y de puro coleccionismo que puede haber en este emplazamiento, algo que de forma personal disfruté muchísimo, hay que citar el asombroso, risas, comentario y alegría de los visitantes. A todos ellos los objetos, a partir de ciertas épocas, les traían recuerdos, les hacían viajar hasta su infancia y adolescencia en un periplo nostálgico tan embaucador como encantador.
Esto es algo que pude ver en primera persona según mi compañera Marta y yo recorríamos el largo pasillo, con sus giros y recovecos, con otros varios asistentes incapaces de esconder unos sentimientos que llevaban a flor de piel. Muchos de ellos acompañados de su pareja o algún amigo, con quienes no dudaban en compartir anécdotas y vivencias, en ocasiones comunes.

Visita obligada para amantes de la Cultura Pop
El Museum of Brands de Londres es una visita obligada para todos los que sean amantes de la Cultura Pop, como tú y como nosotros. Un lugar en el que el pasado se une con el presente, en el que dejarse llevar por las eras pretéritas para descubrir que aunque todo ha cambiado en cierto sentido todo sigue igual.
Por el camino se descubren productos, ideas y licencias desconocidas, mezclas llamativas como yogures de las Tortugas Ninja, colonias de Alien, refrescos de Tom y Jerry… Prácticamente todo lo que uno pueda llegar a imaginar.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



