Portada del tomo de Zatanna de DC All In. Créditos: Panini/DC
Zatanna no podía quedarse fuera del recién remozado universo DC en su propuesta de All In, una idea que está devolviendo el lustre, la esperanza y está haciendo que algunos héroes en parte olvidados están de nuevo viviendo aventuras. Y, ante todo, está recuperando el brillo y el legado, dos conceptos más que pilares para esta editorial pero que, por desgracia, en ocasiones movidos por las modas, teóricos intereses de los lectores y una experimentación mal entendida se han perdido por el camino.
Se apagan las luces, el público enmudece, se abre el telón, un fuerte foco ilumina el escenario. Todo está dispuesto. Entonces, en medio del humo, el misterio y la magia aparece ella: Zatanna.
Sobre Zatanna y su legado heredado
Zatanna es uno de esos eclécticos y variados personajes de DC Comics que son la revisión de uno anterior, el concepto de legado que se indicaba unas líneas antes. Todos tenemos un pasado, sea este uno a recordar o a olvidar, pero lo tenemos, y también unos antecesores que en su caso es el mago Zatara.
Uno de los muchos y variados hechiceros que eran aventureros y justicieros que llenaron las historias pulp y las viñetas con el Mandrake de Lee Falk como máximo exponente de todos ellos, pero con un buen número de coetáneos, compañeros y herederos (como el Doctor Extraño). Esto vino dado por la fascinación que en el mundo real se sentía por esos personajes de llamativos nombres, poderes casi sobrehumanos y funciones que se representaban varias veces a la semana.
Una historia sobre el pasado
Y es que más allá de la historia, de la trama, de poderes, de las mallas y los hechizos esta es una historia sobre el pasado, sobre quién es Zatanna, sobre su padre y su madre. Un arco el que firma Jamal Campbell que busca ahondar en su pasado y en el de los que la precedieron, en cómo las acciones de estos influyen en los de ella y en su vida.
Esto no significa que marquen su destino, nada más lejos. Ella es Zatanna, una gran maga, una mujer hartera, una luchadora incansable y uno de esos personajes más secundarios de DC Comics que son oro puro. Lo son, al menos, en las manos adecuadas y con el guion correcto, como es el caso.
Un cuento de hadas que se vuelve infernal
En primera instancia, y al menos en su apariencia superficial, lo que el autor crea es un cuento de hadas que bebe de clásicos y lugares bien conocidos. Esta es una forma más que adecuada para situar al lector que no tenga por la mano a la conjuradora, igual que el presentarla a ella sobre el escenario mientras prepara uno de sus espectáculos.
Es en esas primeras páginas donde se dice uno de los parlamentos más representativos de este tomo publicado en España por DC Comics en boca de la protagonista, reza así: “Yo me despierto lista para actuar”. Una sencilla sentencia que dice mucho, que representa a la perfección al personaje y sirve tanto de elemento definitorio como de eje quintaesencial de quién es.
Al poco la aventura llama y todo cambia, gira y se convierte en infernal. Los viejos cuadros se convierten en trampas, el mal llama a la puerta y aunque quizá en el desarrollo total Jamla Campbell no esté tan acertado como en sus planteamientos, la trama avanza algo a trompicones y no es todo lo orgánica que podría ser, cumple y al terminar la sensación que da esta miniserie es completa y satisfactoria.
El acertado retrato de la encantadora
Hay que recalar por unos instantes en el dibujo del volumen, que es espléndido desde la primera viñeta y logra convertir la realidad en una imposible irrealidad llena de conjuros, poderes y seres tan excéntricos como temibles. Pero de entro todo quiero destacar un aspecto concreto: a la propia Zatanna, a la forma de retratarla que tiene este autor.
En muchas ocasiones las mujeres que llenan los cómics de superhéroes, sean del lado de los ángeles o del de los demonios, pecan de tener cuerpos que mezclan el de una adolescente con una modelo sacada de alguna fantasía subida de tono. Pocas veces, aunque cada vez más, se ve un tratamiento de la figura femenina que se aleje de este canon (con excepciones como en Power Girl, aunque no siempre), pero Jamal Campbell está más que acertado.
Una mujer con cuerpo de mujer
Su Zatanna es hermosa, como es el personaje desde sus comienzos, pero no duda en hacer de ella una mujer algo fornida. Tiene hombros anchos, bastante pecho, una cadera en mismas líneas y unas piernas tan torneadas como robustas. Es así desde la primera aparición de cuerpo entero, en una preciosa splash page que bien podría servir de portada, y se mantiene de esta forma en todo momento excepto en escenas que la representan como era en sus primeras apariciones (con el vestuario de entonces) donde se la ve más joven y menos formada.
La magia de DC
Hablar de Zatanna es hablar de la magia de DC Comics y por ello es lógico que otros personajes relacionados con la misma estén presentes, tanto amigos y aliados como enemigos y monstruos. Uno de los más destacables es Blue Demon, otro de esos secundarios que son oro y que tiene una propuesta en sí mismo más que interesante.
Un buen católico irlandés, como es definido en Crisis de identidad, que está atrapado en el cuerpo de un demonio. Una carga y una penitencia que es mostrada aquí de una forma espléndida, muy gráfica y que ayuda a situar a este héroe en su justo lugar. Sucede un poco lo mismo que con Metamorfo, sus poderes no son tanto un don como una maldición pero una y otra vez estos dos defensores del bien se prueban a sí mismos y a todos los demás que nadie, ni nada, puede apagar su luz.
La función siempre debe continuar
Y al final… al final como siempre pasa en los mundos de los superhéroes todo debe seguir y todo cambia para seguir igual. Así pues el cierre es el que debe ser, una sonriente Zatanna calándose su sombrero de copa, vestida con su uniforme de trabajo y lista para salir a sorprender a todos los presentes.
Se apagan las luces, el público enmudece, se abre el telón, un fuerte foco ilumina el escenario. Todo está dispuesto.
Sert, sod, onu…
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



