Imagen promocional de Yo de Apple TV +

Imagen promocional de Yo de Apple TV +

Una propuesta que habla sobre la adolescencia y la búsqueda para ser tú mismo.

Si algo deja claro el primer episodio de Yo (Me) de Apple TV + es que la adolescencia no es un lugar fácil. Hay demasiados cambios, muchos procesos, lugares en los que estás atrapado, no eres el niño que eras y tampoco el adulto que serás. Más complejo resulta si estás en algún proceso de descubrimiento y autoidentificación, aunque todo el mundo lo está en esos años.

Una época de cambios

Es la época en la que empezamos a definir las personas que seremos, nuestra forma de relacionarnos con el mundo, con los demás y con nosotros mismos. Queda mucho camino y es que la vida, igual que la adolescencia, es un lugar de constante cambio. En el caso de Ben, interpretado por Lucian-River Chauhan, puede ser más literal que el de otros dado que una mañana se despierta y su rostro, su cuerpo y su voz son los de otro, los de un compañero de un nuevo colegio.

¿Qué ha sucedido? ¿Cómo ha sucedido? ¿Por qué ha sucedido? No parece haber respuestas, no al menos en este primer episodio (iremos hablando de los siguientes y los avances de la trama según sucedan), pero sí hay una maestría a la hora de narrar, de filmar y de crear un mundo que es atractivo a la vez que oculto. Las preguntas están hechas, las bases están sentadas y las semillas plantadas, queda por ver lo que Michael Dowse y Barry L. Levy han creado para el resto de episodios. Por el momento la promesa es buena, que se cumpla o no es algo que todavía se desconoce.

Los poderes como metáfora

No es esta la primera vez que se juega con la metáfora de la aparición de poderes como el paso por la pubertad y el camino hacia ser adulto. El ejemplo más obvio serían los mutantes de Marvel que en una gran mayoría encuentran sus dones (y maldiciones) en estos años (con algunas excepciones: Rondador Nocturno tenía aspecto de elfo desde su nacimiento). Es un paralelismo que funciona realmente bien, es sencillo, no requiere de grandes explicaciones, y es entendible por todo tipo de público.

En este caso el hecho de convertir al protagonista de Yo (Me) en un metamorfo, un cambiante, alguien que muta su cuerpo para tener el de otros (sí, como Cambiante o Mística), ayuda por completo a la alegoría sobre la búsqueda de uno mismo. Hay muchos referentes desde los familiares, que no siempre son patrones a repetir, a los compañeros de clase que pueden ir desde esos a los que se admira como a los habituales matones que hacen la vida imposible a otros. ¿Qué vida escogerías? ¿Quién quieres ser?

Esa es la pregunta que de forma metafórica y literal debe enfrentar Ben, una que no es nada sencilla de responder. Y que, además, se antoja todavía más compleja con lo mostrado en la apenas media hora de duración de este primer episodio. Una serie juvenil, tanto en su planteamiento como público potencial, que demuestra que hay vida, y mucha, más allá de Miércoles.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

@docpastor

Llega Yo/Me a @Apple TV #Periodistatiktokero #AppleTV #Periodista #Appletvplus #Escritor #Booktok #adolescencia #superhéroes

♬ sonido original – Doc Pastor, escritor con tupé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *