Esta semana se ha confirmado, después de muchos años de especulaciones y vaivenes, la quinta parte del ogro más famoso del cine, que se estrenará en verano de 2026. Queremos por ello hacer un repaso a los orígenes y evolución de la franquicia.
Del papel al celuloide
Shrek es un libro de comedia fantástica creado por William Steig. Steig fue un ilustrador de The New Yorker desde 1930. A los 61 años empezó a escribir literatura infantil y publicó su primer libro de esa temática en 1968.
En 1990 creó Shrek, el libro ilustrado sobre un ogro de piel verde muy feo que lanza fuego por la boca, al que un día sus padres, igualmente feos pero menos que él, echan de casa para que se busque la vida. Por el camino encuentra a una bruja que le lee la fortuna y le dice que un asno le llevará a un castillo donde se enfrentará a un caballero y se casará con una princesa más fea que él.
Shrek, el protagonista del libro, se presenta como un antihéroe que consigue su final feliz después de un viaje de autoconocimiento y aceptación de sí mismo a través de la parodia de los cuentos infantiles tradicionales.
Shrek y Dreamworks
En 1995 Dreamworks compró los derechos del libro para producir una película animada del mismo, la cual acabó estrenándose en mayo de 2001. La trama se cambió respecto a la obra original, pero mantuvo su tono paródico. Se añadieron nuevos personajes para darle más consistencia y se le dio una vuelta a la historia.
Shrek se convierte en un ogro malhumorado que vive aislado de la sociedad en su casa del pantano y completamente feliz. Sin embargo, su plácida vida se convierte en una pesadilla cuando el pantano empieza a llenarse de seres fantásticos, que han sido expulsados del reino de Duloc por Lord Farquaad. Shrek, acompañado a regañadientes por un asno, emprende un viaje hacia Duloc para convencer al señor del reino que reubique a estas criaturas a otro sitio.
En su momento fue todo un éxito de crítica y recaudó casi 500 millones de dólares en todo el mundo. Contó con las voces de actores como Mike Myers, Eddie Murphy y Cameron Diaz, a los que en posteriores secuelas se les unirían otros nombres como Antonio Banderas, Julie Andrews y John Cleese, entre otros.
Un sueño hecho realidad
Desde su estreno en la gran pantalla, Shrek se ha convertido en un icono popular no solo del cine de animación sino de internet y de la vida cotidiana, además de una de las franquicias más populares de Dreamworks. Una vuelta de tuerca a los cuentos populares mediante la parodia de los mismos y de los personajes clásicos de estas fábulas. Después de catorce años desde su última película (aunque se estrenaron algunos spin-off en cine y televisión), su regreso ha ilusionado a miles de seguidores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Crítico de cine de largo recorrido, además de amante del terror clásico y el mundo de LEGO. Es profesor Pokémon y ha sido juez del juego de cartas de la franquicia en torneos oficiales a lo largo y ancho del mundo. Es graduado en traducción y ha sido el intérprete de nombres como Julian Glover y Paul Blake, General Veers y Greedo de Star Wars. ISNI 0000 0005 1808 8642