La familia Addams es un clásico que es capaz de reconvertirse una y otra y otra vez. Como ejemplo está la serie Miércoles de Netflix cuya primera temporada se convirtió en todo un éxito con una escena de baile que se volvió viral (o más bien, el remontaje de esta). Una propuesta que viene de las mentes de Alfred Gough y Miles Millar, mismos creadores de Smallville y Las crónicas de Shannara, que buscaron no tanto hacer algo fiel a las ideas de Charles Addams como más un producto juvenil funcional que pudiera ser, como fue, un reclamo de masas.
Miércoles, el éxito de Netflix
A día de hoy, y en datos referentes al 30 de junio de 2024, sigue siendo imbatible en la plataforma de streaming situándose como la serie más popular por encima de Strangers Things o Los Bridgerton. Es evidente que la promoción asociada a contar con Tim Burton en la producción, como director de cinco capítulos y productor ejecutivo, es algo que jugó totalmente a su favor pero la muy acertada elección de casting de la protagonista ha sido el pilar principal. El carisma y talento de la joven actriz que encarna a Miércoles es lo mejor de toda la producción o en palabras de Miguel Ángel Parra, autor del libro Miércoles: Del humor de Charles Addams a la imaginación de Tim Burton, “Miércoles es una serie que está realmente bien hecha, con unos actores y unas actrices estupendas, Jenna Ortega lo borda.”.
Merchandising para todos
Esta serie no solo ha servido para dar una nueva vida a esta familia, aunque sea principalmente a su hija (menor o mayor, depende de la adaptación), también para romper la barrera del merchandising. Por mucho que los personajes lleven décadas en activo y gozando del cariño del espectador, muchas veces desconociendo totalmente su origen viñetil, no han tenido mucha mercadotecnia. Sí, claro que ha han tenido cosas por aquí y por allá como juegos de mesa, puzzles o figuras de acción pero nunca ha sido un campo en el que se hayan prodigado mucho.
Desde tazas a peluches
Esta escasez de mercadotecnia es algo que con la llegada de Miércoles ha dado un giro total y absoluto. Como muestra un botón, en búsqueda en el portal online de Fnac aparecen varias decenas de productos de la citada serie. Desde la misma en Blu-ray pasando por cuadros, figuras, tazas, libretas, peluches, felpudos y su propia versión de Funko Pop!, entre varios productos más de diferente calado.
Casi 100 años
Desde 1938 hasta 2024, los miembros de la familia Addams han tenido toda una vida llena de diversión y humor negro. Una vida que sigue adelante dado que en 2025 Miércoles estrenará su segunda temporada (un tiempo bastante laxo para ser una serie) con más aventuras y un público ansioso de saber más de la joven protagonista. Los Addams, igual que el monstruo de Frankenstein, está vivos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!