La Era de Krakoa llegó a su fin. Todo ha cambiado para los mutantes pero, como siempre sucede en el mundo del cómic, todo sigue igual. La sociedad no los comprende, son forajidos, deben luchar para sobrevivir y hacer todo lo que esté en su mano para demostrar que están del lado de los ángeles. Pero el camino no es fácil y si de algo saben los X-Men, o Patrulla-X, es de sufrir y de dolor.
El primer número de la Patrulla-X
Este primer número de Jed MacKay, guion, y Ryan Stegman, dibujo, con J.P. Mayer, tinta, y Marte Gracia, color, se sitúa justo después del final de Krakoa. El paraíso llegó y se fue y ahora es el momento de dar un nuevo encaje a los mutantes más famosos del mundo Marvel, que una vez más deben enfrentarse a peligros de todo tipo tanto provenientes del exterior como del interior.
Los autores dan lo mejor de sí mismos y no hay puntada sin hilo. El dibujo es lo espectacular, llamativo y vivo que debe ser, con un guion que sabe hacer un buen tratamiento de personajes, ser ágil y servir de presentación. Sí, quizá hablemos de viejos conocidos para muchos lectores pero hay que dejar claro qué hacen en esta serie, dónde están y el rol de cada uno.
Jed MacKay mezcla lo nuevo y lo viejo
La elección del escritor ha sido mezclar lo nuevo y lo viejo. Así tenemos a Temper y Chico Omega como representantes de esa nueva ola de mutantes (quizá ya no tan nueva) a los que se suma un Caín Marko, Juggernaut, que lleva tiempo intentando enmendarse y no hay mejor forma de hacerlo que uniendo fuerzas con sus antaño odiados enemigos, con los alumnos de su hermanastro Charles Xavier. Él sirve de lazo de lo viejo, el personaje, y lo nuevo, su actitud (que también lleva un tiempo siguiendo ese camino).
Como viejo tenemos a Cíclope volviendo a ser el indómito líder de los X-Men, Magneto rozando esa línea entre el bien y el mal (con un guiño nada disimulado a Xavier y su silla) o una Bestia como nunca debió dejar de ser. Es decir, la Bestia clon que se escapó y se enfrentó a la canónica que había girado hacia el mal de una forma tan poco satisfactoria como su final.
El futuro está por venir
El futuro no está escrito para la Patrulla-X. Es el momento de ver qué está por venir, de dejarse maravillar y sorprender. Sí, la sombra de Krakoa será alargada y puede que muchos comparen ambas etapas, aunque no sea buena idea hacerlo dado que los enfoques e intenciones de cada una son bien distintas. Este solo es un primer número, uno que abre boca, que presenta los aperitivos y enseña un poco las cartas, pero el plato fuerte y la gran jugada están por venir.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012