El actor Yahya Abdul-Mateen II como Simon Williams en Wonder Man. Créditos: Disney +
Wonder Man es la nueva serie de Disney + dentro del siempre creciente universo de Marvel Studios, en su división de Marvel Television, donde se presenta al héroe de mismo nombre que es uno de los más queridos de la compañía de origen (es decir, Marvel Comics). La producción fue anunciada en su momento y los diferentes avances dejaron los dientes largos a más de uno, ahora llega el momento de saber si lo prometido se cumple.
Si se cumple o por el contrario hace desear más que nunca que Nathan Fillion hubiera sido el personaje en acción real, como así quería James Gunn (y quien suscribe este texto estaba encantado con la idea), y no solo en dos capítulos de M.O.D.O.K. No esperamos más, vamos a ello, adentrémonos una vez más en el universo de Marvel Studios.
Una Buddy Movie serializada
Lo primero que debe decirse es que esta cabecera no solo está protagonizada por el héroe que le da nombre, ese Simon Williams que es encarnado por Yahya Abdul-Mateen II, y es que a su lado está Ben Kingsley que recupera el papel de Trevor Slattery. Sí, el actor que encarnó la imponente figura del Mandarín en Iron Man 3, una interpretación soberbia (en la ficción y en la realidad) que hizo creer a todos que se trataba del gran villano y no de una farsa.
Ellos dos son lo mejor de toda esta serie en una relación que va de menos a más, con una química fantástica que hace desear ver más y más de sus charlas, de su tiempo junto y que logra que todo lo relacionado con los poderes, planes ocultos y esas direcciones tan habituales de Marvel Studios queden en segundo plano. Son dos personas que empiezan un vínculo de amistad sano y sincero, con matices, que sacará lo mejor de ambos pero también hará que se muestre lo peor.
En cierta forma, pero no como traslación directa, sucede un poco lo mismo que con The Marvels. En el filme protagonizado por la Capitana Marvel, Fotón y Miss Marvel lo mejor era la relación entre ellas tres, todo rodeado de viajes espaciales, rayos y golpes. Puede decirse de forma clara, Wonder Man es una Buddy Movie en estado puro, solo que seriada en capítulos.
El juego del metalenguaje
Si bien no puede negarse que esta producción está hecha para llenar el hueco de títulos de Marvel Studios, como también lo fue Iron Heart, hasta llegar al plato fuerte de Avengers: Doomsday y Avengers: Secret Wars, y es algo que la propia empresa parece tener claro. Desde un comienzo da una cierta sensación de estar en segunda categoría, de no confiarse del todo en ella, lo mismo que pasó con Capitán América: New Brave World.
A su favor el siempre interesante uso del metalenguaje dado que se sigue a un actor, el citado Simon Williams, que encuentra su primer gran papel en la película llamada Wonder Man y todo el proceso de producción de la misma. De forma literal, desde el estreno de la obra original, la puesta en marcha de un refrito, la elección de su casting, el rodaje y, por supuesto, su premiere con cámaras, aficionados e invitados.
No es el Wonder Man del cómic
Eso sí, el que espere encontrarse al personaje de los cómics o a una traslación más o menos fiel del mismo se va a ver muy decepcionado, por todas partes. Esta serie puede que coja algunos conceptos como el nombre, el que sea actor e incluso que tenga un hermano llamado Eric pero hasta ahí llega todo. La dirección elegida y las decisiones artísticas tomadas lo alejan por completo de su homólogo de las viñetas a tal punto que bien podría haberse titulado esta serie de otra forma y no habría importado.
Esto no es algo nuevo en el mundo del audiovisual y son muchas las ocasiones en que se coge una u otra licencia preexistente para terminar haciendo con ella algo tan alejado del producto original que cuesta ver en él nada de este. Por ejemplo en las dos películas de acción de Zipi y Zape donde los dos inseparables hermanos actúan más como amigos de clase que otra cosa, o por ejemplo en la archiconocida saga Shrek que se basa en la novela de 1990 de William Steig y que ya en su primera entrega se aleja por completo de esta.
Una serie para llenar huecos
Wonder Man no va a ser el gran producto de Marvel del año, ese lugar está destinado a Avengers: Doomsday, sin haberse estrenado todavía es la competencia más directa y dura que va a tener. Tampoco si ampliamos el abanico del género de los superhéroes puesto que a cines también llega este año Supergirl y Lanterns aterrizará en HBO. Es complicado que logre superar el combate, pero claro está que sorpresas a habido siempre y solo puede esperarse, ver y entonces juzgar.
Por el momento queda una serie de 8 episodios en los que disfrutar de la química entre Yahya Abdul-Mateen II y Ben Kingsley que logran salvar los platos del total, hacen que sus personajes sean tan reales que dan ganas de salir a cenar con ellos y mientras se expande un poco más todo el universo de Marvel Studios. Eso sí, que nadie espere ninguna sorpresa, novedad o… no la va a encontrar.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



