El Universo de Tron está de vuelta. Créditos: Disney
Tron: Ares es la última entrega de la larga saga Tron, larga en años que no tanto en películas. Una secuela que hoy tenemos en nuestras manos en una edición 4K Ultra HD a través de la comercialización de la misma de Divisa (también se ha lanzado la trilogía), empresa distribuidora con un catálogo tan extenso como ecléctico. Esta compañía es la responsable de lanzar al mercado doméstico de España los diferentes títulos de Walt Disney, en sus distintos estudios (Animation, Marvel…) y por supuesto que su joya de la ciencia ficción no podía quedarse fuera.
Sobre la saga Tron
Tron llegó a los cines en el año 1982 como una arriesgada película de ciencia ficción con una visual extraordinaria y unos planteamientos temáticos que se adelantaron por años al público y al resto del cine comercial. La trama de un mundo informático con programas, usuarios, realidades e inteligencias artificiales fue una rara avis en aquel entonces, hablando de todo ello desde una perspectiva única y por completo atrevida.
El filme ganó, en no poco tiempo, el estatus de obra de culto y así la película escrita y dirigida por Steven Lisberger, la historia también la firma Bonnie MacBird, pervivió por décadas. No solo eso, hizo que para su protagonista, Jeff Bridges este se convirtiera en el papel más recordado de toda su carrera, el del genio informático Kevin Flynn. Un podio de dupla que comparte, por otros motivos pero también por derecho propio, con el Nota de El gran Lebowski.
Una secuela tardía
No fue hasta varias décadas más tarde, en 2010, que llegó una esperada secuela, Tron: Legacy. Una segunda parte que fue funcional, divertida, tocaba otros puntos diferentes, profundizaba en lo mostrado en la primera y además extendía el legado de Flynn a través de su hijo, una expresa de éxito y ponerle frente al espejo con su versión digital llamada Clu.
Para muchos esta historia fue una decepción por no estar a la altura de la original y, más que nada, por sus propias expectativas. El filme tiene buen ritmo, la relación padre e hijo está bien conseguida, la visual bebe de la original pero se mejora tanto como se respeta, además de una gloriosa banda sonora ideada por Daft Punk (quienes tienen un breve cameo), y todo ello sin pretender eclipsar, olvidar o superar al clásico de 1982.
De forma personal he de decir que es mi predilecta de entre las tres. Considero que es la que mejor logra mediar entre su profunda propuesta de ficción científica y planteamientos cercanos a la filosofía y la aventura y acción que el argumento pide a lo largo de su metraje. Por suerte, como siempre suele suceder (igual que con Batman Forever) el paso del tiempo reduce los purismos, los desprecios y deja que cada propuesta audiovisual llegue a su público para encontrar su justo lugar.
Y la tercera entrega
Así llegamos hasta el año 2025, momento en que la franquicia estrena Tron: Ares. Tercera entrega fílmica del total, no así en otros formatos donde ha tenido diferentes incursiones a lo largo de los años, en la que una vez más se propone al espectador una película que es bastante independiente pero que sigue los acontecimientos de las pretéritas. Esto es un completo acierto puesto que permite que el curioso pueda adentrarse en ella sin conocer nada previo, lo poco que es preciso se da en los minutos iniciales, pero mantiene el legado para el que sea seguidor de la historia desde su inicio en 1982.
El protagonista es Ares, un programa informático que, de forma inevitable, se revelará contra su creador y buscará su propia humanidad. Un conflicto que se ve de lejos y con un desarrollo de trama más que predecible pero funcional, con una música compuesta por Atticus Ross y Trent Reznor, de Nine Inch Nails, que es estupenda aunque quizá no adecuada para esta obra. Es más oscura y desoladora de lo que precisa, casi como si fueran dos historias que transcurren en paralelo más que una única visión global.
La intención de seguir explotando Tron por parte de Walt Disney es evidente. La trama se cierra pero no lo hace sin antes dejar una puerta abierta tanto al pasado como al posible futuro de la saga, una forma clara por parte de la empresa de decir que esta historia no ha terminado y que su intención es seguir explorándola. Se puede intuir que con la intención bastante cristalina de no tardar otros tres lustros en hacerlo (aunque viendo la tónica igual es menos, puesto que de casi 30 años entre la primera y segunda pasamos a 15 entre la segunda y tercera).
Una edición en Steelbook
La edición en formato doméstico de Divisa sigue la pauta marcada por otros lanzamientos similares en Steelbook, con su calidad habitual, sus curiosos extras y ese buscar al coleccionista dándole un producto físico atractivo y resultón pero también al cinéfilo por la buena imagen y los extras que van dentro de los discos. Esta doble apuesta hace que la compra, tanto personal como para regalar, sea un acierto (siempre y cuando la persona en cuestión sea seguidora de Tron, claro).
Por la parte física tenemos el siempre agradecido Steelbook, con su suave y frío tacto metálico (que en este caso, al tratarse de un mundo digital, es algo que cobra mucho sentido), y efigies en la parte delantera y trasera. En la frontal se trata de uno de los carteles de Tron: Ares con todos sus protagonistas y la presencia de Jeff Bridges como Kevin Flynn, algo que hubiera sido una gran sorpresa argumental de no conocerse pero que, y el marketing manda, debía anunciarse como reclamo y gancho para el espectador veterano.
Por detrás, en color rojo apagado, la silueta de Ares atravesada por la mítica moto de la franquicia en cuya estela se puede leer “No Going Back”. En ambos casos hay elementos con brillo adicional, lo que logra captar la esencia de Tron en todas sus entregas con esas luces, colores y fotografía tan bien cuidados.
La imagen del interior es una doble con Ares en primer plano en la mentada moto, elemento que tiene gran protagonismo en esta tercera entrega (como en las dos anteriores). Mientras que en el interior se ha elegido el disco de personalidad (un hexágono en vez de un círculo) para la versión 4K Ultra HD mientras que para la Blu-ray se trata de la silueta de cuerpo entero de Ares por detrás con el rostro girado de forma parcial. La misma efigie que para la parte trasera de la caja metálica.
Como suele ser habitual todo esto va dentro de una fundita de cartón, como muchas veces en los Steelbooks de Divisa. En esta por la parte de atrás van varias imágenes del propio filme, junto con la sinopsis y el listado de los contenidos extra que contiene.

Hablemos de los extras
Pasamos a los contenidos extra, a lo que atraerá al cinéfilo y al que quiera conocer más de esta saga y en concreto de esta tercera entrega. Así el público podrá ver al reparto de Tron: Ares revelando sus experiencias y los pormenores del filme en La aventura de Tron: Ares y en Charlas del elenco, además de ahondar en su muy bien cuidada parte visual en El arte de Tron: Ares y, por supuesto, en Motos de luz desatadas. En buena lógica estos elementos, las motos de luz, precisan tener su propio espacio dado el peso que tienen en esta trama en concreto y, en general, en toda la historia.
Como suele ser habitual hay también escenas eliminadas, algo que siempre permite ver más la idea original y cómo esta iba a ser. Pero el contenido extra que quizá resulte más interesante para el seguidor de la franquicia desde su estreno en 1982 sea el titulado El legado de Tron, una nomenclatura que dice todo lo que se precisa saber. Y es que esta secuela aunque sea en gran medida independiente sabe dónde está, de dónde viene y de qué forma parte.
Esto es algo que se deja claro en distintos momentos del metraje con homenajes, guiños, referencias y comentarios. Algunos son muy claros y evidentes, como la presencia del mentado Kevin Flynn de nuevo interpretado por Jeff Bridges, pero otros quizá pasen desapercibidos al espectador y no digamos al que llegue de nuevas, con lo que el visionado de este apartado se torna en imprescindible.
La saga sigue adelante
Tron: Ares es una tercera entrega que expande lo narrado en las anteriores y si bien en IMDb es la peor puntuada de las tres, no puede negarse que en parte es aburrida y tiene una excesiva duración, pasa del seis y plantea puntos interesantes para seguir explorando. Por parte de Divisa su Steelbook 4k Ultra HD, con Blu-ray, no presenta sorpresas, no lo hace dado que sigue la pauta de calidad y cuidado que por lo general uno encuentra en sus productos.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



