Superman en la portada de Superman Superstars: Bizarro. Créditos: Panini/DC
Superman Superstars: Bizarro trae, como su propio nombre indica, una historia en la que Superman se encuentra, una vez más, con Bizarro. La portada del volumen editado en España por Panini Comics, y en origen por DC Comics, lo deja claro con el héroe más grande de su universo volando por encima de Metrópolis y su extraño duplicado asediándolo por detrás con unas más que evidentes intenciones.
Sobre Bizarro
Bizarro es un personaje de larga solera pues lleva en activo desde 1958 cuando fue creado por Otto Binder y George Papp para Superboy (The Boy of Steel vs. the Thing of Steel), dos leyendas del mundo del cómic y pilares imprescindibles si hablamos de DC. Una versión opuesta a Superman con unas ideas estrambóticas sobre el bien y el mal dado que es el opuesto del héroe, lo que no siempre es sencillo de hacer y menos de lograr sin un efecto cómico.
Lo más definitorio del mismo es su aspecto blanco y geométrico junto con su extraña forma de hablar, aunque no siempre ha sido exactamente de la misma manera y en realidad tras el término Bizarro se esconden varios personajes en vez de uno solo. Esto sin contar que, con más o menos acierto, también ha sido llevado a otros medios como la serie Las aventuras de Superboy e incluso se puede entender que el Hombre Nuclear de Superman IV: En busca de la paz recoge la misma idea de un doble malvado (con un previo que se eliminó del montaje final).
Una nueva visión
En este volumen el talento de Jason Aaron intenta sacar adelante una trama en que se mejore al villano, aunque no puede decirse que Bizarro entre del todo en esa categoría, se le eleve y se le quite esa vertiente cómica que parece que está atada a él de forma irremediable. Esto es algo que puede leer en un diálogo compartido entre Jimmy Olsen y Lois Lane cuando ella dice que “Es Bizarro, y a todos nos hace gracia cómo habla, pero hay muchas cosas que no entendemos de él”.
Lo preocupante es lo que sí se entiende y no es otra cosa que “Es increíblemente poderoso. Y que de algún modo, se supone que es la antítesis de Superman”. Algo que es más sencillo de decir que hacer, aunque en ocasiones se haya logrado como en ¿Qué le pasó al hombre del mañana?, historia escrita por Alan Moore que supone la última aventura del Superman anterior a Crisis en Tierras Infinitas.
Jason Aaron cumple
No puede decirse que Jason Aaron no cumpla, es un guionista reputado, de experiencia, sabe manejar a los personajes, como su mundo y no duda en arriesgar y experimentar cuando es necesario. Sucede que en esta obra no llega al nivel de lo que suele tener acostumbrado al lector, aunque quizá no sea debido a un trabajo menos concienzudo o una pérdida repentina de talento y sí más al propio personaje en sí.
Bizarro es uno de los enemigos más veteranos de Superman, un hecho innegable, forma parte de su galería de grandes villanos pero quizá por su propia esencia no pueda convertirse en una amenaza real. De una u otra forma no deja de ser, y siempre será así, una copia del héroe y jamás podrá estar a la altura de Mongul, el general Zod o Lex Luthor.

Superman Superstars: Bizarro entretiene
Con todo Superman Superstars: Bizarro es una lectura entretenida, evade del mundo real, tiene algunas ideas interesantes (¿quién es el único cuerdo de un mundo enloquecido?) y unas ilustraciones más que cuidadas de John Timms que lucen estupendas con el acertado color de Rex Lokus. Todo sirve, funciona pero igual es mejor dejar que Bizarro descanse una larga temporada, o puede que incluso para siempre.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



