Superlópez y su amplio universo. Créditos: Bruguera
Superlópez es uno de los grandes personajes del tebeo español y sus muchos años de aventuras, y una evolución brutal en las mismas, así lo atestiguan. Empezó como una simple y muy evidente parodia de Superman, primero en viñetas mudas, después en páginas más elaboradas donde estaba casado y finalmente en las aventuras largas por las que hoy es conocido.
Sus lectores no son, o eran, precisamente pocos y esto hizo en el año 2018 fuera llevado al cine con muchas licencias pero bastante acierto. El protagonista fue Dani Rovira, cómico y actor bastante querido por el público, con dirección de Javier Ruiz Caldera y un Jan que prefirió mantenerse al margen el entender que ambos eran productos diferentes.
El último álbum de Superlópez
Fue en el año 2022 cuando el mismo Jan publicó la que fue la última historia de este personaje. Se tituló Sueños frikis y para muchos fue algo decepcionante debido a que no parecía que lo fuera, no había en realidad una despedida de Superlópez, un adiós o algo similar. No era un cierre, no miraba a la cámara y decía “Hasta pronto”. Nada de eso, más bien solo era la última debido a que así era.
En muchas ocasiones en el pasado Jan había dejado claro que más allá del cariño que podía tener o no Superlópez este era un medio para contar historias, para narrar y para explorar. Que seguiría con ello el tiempo que considerase, mientras le viera sentido y cuando no fuera así lo dejaría sin volver la vista atrás, sin que hubiera problema en que otro creador lo continuara (en caso de así quererlo la editorial). Convicciones y hechos que se han mantenido en el tiempo, no puede decirse otra cosa.
La despedida de Ricardo Peregrina
¿Y cómo podría haber terminado Superlópez? Ricardo Peregrina, autor de Horario de oficina de El Jueves, tiene la respuesta. Esta está dentro de su álbum Tío Bobo, en referencia al Tío Vivo (lanzado en origen por los dibujantes Escobar, Peñarroya, Conti, Cifré y Giner), donde rinde homenaje a todos los creadores que le han influido y a los que rinde tanto tributo como un gran cariño, básicamente es una carta de amor a todos ellos.
Por supuesto, y es innegable viendo su estilo, está Francisco Ibáñez pero también Peter Bagge, Ivá, Jim Davis, Bill Waterson y otros tantos entre los que se encuentra Jan. Las últimas páginas están dedicadas a él, primero reproduciendo una carta que le mandó (tan sincera como emotiva) y después con una historia con Superlópez que sabe condensar toda su esencia (y no solo, como sucede, por desgracia, con muchos lectores los de los primeros álbumes por muy divertidos que estos sean).

Tan solo tres páginas
Solo tres páginas, más una portada previa, en las que en la redacción donde trabaja Juan López llega la noticia, a través del telediario, de la desaparición de Jan en lo que parece ser un secuestro y por supuesto el protagonista, en su faceta de Superlópez se lanza en su búsqueda. Sin entrar en demasiados detalles, dado que una narración es siempre mucho mejor si es leída que si otro te la cuenta, lo que Ricardo Peregrina, junto al guionista Edgar Cantero, hace es una visita por todo lo que hace que este personaje y su mundo sea lo que es.
Muestra lo bien que entiende a Jan y su obra, su mensaje y el cómo todo ha crecido y evolucionado. Y es que, como se dice en una de las viñetas “¡Si miras el mundo de bastante lejos, no cambia nunca! ¡Pero por eso hay que mirarlo de cerca! (…) “Porque sí cambia! ¡El tiempo pasa!”, una aseveración por completo acertada, igual de acertada que cierta, y es que queramos o no el tiempo pasa, todo cambia pero a veces sucede que todo cambia para permanecer igual.
Un cierre lleno de sentimiento
Podría decirse ahora eso de que el que regresa siempre será forastero o que para volver al sitio que dejaste atrás queriendo encontrarlo igual deberás esperar por años y décadas, o, como decían en Beautiful Girls, quizá es que nada cambie y solo lo hagan las estaciones. Cualquiera de estas ideas es válida, es real y al final, como muestran Edgar Cantero y Ricardo Peregrina en boca de sus amados personajes de Jan todo se reduce a algo tan sencillo como esta conversación “¿Quién se apunta a comer?”, otro dice “Conozco un sitio estupendo” y un tercero “¡Buena idea”!
Un cierre estupendo, sentido, emotivo, lleno de homenajes y cariño, empapado en cada viñeta de la esencia más pura de este superhéroe y su mundo. Así es, sin duda, como debió haber terminado Superlópez.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



