Cine,  Cómic

Snoopy y los videojuegos

Snoopy y los videojuegos
por Isaac Viana

Snoopy Tennis
Plataformas: Game & Watch
Desarrollado por: Nintendo
Año: 1982


El primer videojuego de la licencia Peanuts fue fabricado por Nintendo para su serie de consolas portátiles Game&Watch. Es un sencillo título donde debemos devolver las pelotas que nos lanzan Charlie Brown y Lucy.

Snoopy and the Red Baron
Plataformas: Atari 2600
Desarrollado por: Atari
Año: 1983


Este es el primer juego que corre en un sistema de sobremesa. Está basado en los imaginarios combates entre Snoopy y el Barón Rojo durante la primera Guerra Mundial, que aquí se representan en un juego de acción de movimiento libre y donde nuestra barra de vida se representa en los disparos que recibe nuestra caseta antes de ser derribados.

Charlie Brown’s ABCs
Plataformas: Apple II, C64
Desarrollado por: Random House
Año: 1984


Estamos ante el primero de los juegos educativos de la licencia, en el que se nos muestra todo el alfabeto y una animación nos representa la acción. Es un título muy simplón, pero llamativo, que venía acompañado de cartas para jugar acompañados del juego.

Snoopy
Plataformas: C64
Desarrollado por: Radarsoft
Año: 1984

Un extraño plataformas donde lo único relacionado con la licencia Peanuts es el protagonista, que ha de saltar sobre fosos y esquivar pinchos y calaveras. El juego no tiene final, siendo un loop infinito que va acelerando cada vez que completamos sus 20 pantallas.

Snoopy to the Rescue
Plataformas: C64, Apple II, PC
Desarrollado por: Random House
Año: 1984

Otro juego educativo, en este caso debemos esquivar peligros y subir unas plataformas para detener unos números en el momento que sumen la cifra que se muestra en la parte superior de la pantalla. Tiene buenos gráficos, en especial la pantalla del título.

Snoopy’s Silly Sports Spectacular
Plataformas: NES
Desarrollado por: Kotobuki System
Año: 1998

El primero de los juegos sacado para una consola japonesa, es un conjunto de minijuegos para uno o dos jugadores, que cuenta con el hermano de Snoopy: Spike. En Japón, los gráficos se cambiaron para que estuviera protagonizado por el Pato Donald, pero conteniendo las mismas pruebas.

Snoopy The Cool Computer Game
Plataformas: ZX, CPC, ST, AMG, CDTV, DOS
Desarrollado por: The Edge
Año: 1989

Snoopy se transforma en su alter ego, el investigador privado Joe Cool, que intenta resolver el misterio de la manta desaparecida de Linus. Sus gráficos son espectaculares para la época (con aspecto de tira cómica en 8 bits y de los especiales de TV para 16 bits) y se desarrolla como una aventura gráfica muy relajada y tranquila. Podéis ver un analisis completo en el canal GameXploitation.

Snoopy’s Magical Show
Plataformas: Game Boy
Desarrollado por: Kemco
Año: 1990

En el segundo título de Kemco (antes conocida como Kotobuki System) Snoopy ha de recuperar a todos los clones de su amigo Woodstock que han aparecido tras un truco de magia fallido. Para hacerlo, hay que recorrer 120 niveles en forma de puzzle, de una forma que recuerda a clásicos como Sokoban o Lolo to the Rescue.

Snoopy’s Game Club
Plataformas: DOS
Desarrollado por: Accolade
Año: 1992

Juego para niños con tres minijuegos sencillos (puzzles, parejas y buscar dos elementos idénticos) que traía unos plastidecores de regalo.

What are you doing today, Charlie Brown?
Plataformas: Mac, Win 3.x, ?
Desarrollado por: Individual Software
Año: 1992

En realidad no estamos ante un juego sino una agenda personal, que permite apuntar citas, organizar tareas en grupo, crear una lista de tareas pendientes y ver tiras de Snoopy incluidas en este calendario.

What are you doing today, Charlie Brown?
Plataformas: Mac, ?
Desarrollado por: Individual Software
Año: ?

Nueva agenda para toda la familia. Por desgracia, no es posible encontrar mucha información al respecto de este programa, pero la mayoría de funciones que destaca son similares a las de “What are you doing today, Charlie Brown?”

Yearn2Learn: Peanuts
Plataformas: CDi, Mac, Win 3.x
Desarrollado por: Image Smith
Año: 1994

Juego educativo para niños, con voces digitalizadas y una serie de actividades para practicar coordinación, matemáticas, lectura, geografía…

Snoopy Concert
Plataformas: SNES
Desarrollado por: Mitsui Fudosan
Año: 1995

Estamos ante el único juego de la licencia salido para Super Nintendo, aunque nunca salió, oficialmente, fuera de las fronteras de Japón. Snoopy va a dar un concierto, y ha de ayudar al resto de la banda a prepararse y venir a verle tocar. El juego se controla con el ratón, presenta gráficos con mucha personalidad y se controla con el tan infrautilizado ratón.

Yearn2Learn: Master Snoopy’s World Geography
Plataformas: Mac, Win 3.x
Desarrollado por: Image Smith
Año: 1995

Nuevo juego educativo bajo el sello Yearn2Learn. Aunque prometen ser dos juegos en uno, en realidad son dos partes de una lección de geografía: la primera de ellas está dedicada a los Estados Unidos y la segunda a los paises del mundo.

Get Ready for School, Charlie Brown!
Plataformas: Mac, Win
Desarrollado por: Virgin Sound and Vision
Año: 1995

Nuevo juego educativo, en el que acompañamos a Charlie Brown durante un día, dividido en una serie de capítulos que presentan diferentes retos con el objetivo de ampliar el vocabulario del jugador.

Snoopy’s Campfire Stories
Plataformas: Mac, Win, Win 3.x
Desarrollado por: Virgin Sound and Vision
Año: 1996

Otro juego educativo, en el que la banda se va al campo a pasar el día y contar historias. En esta ocasión, se enfatiza la parte de lectura y de escritura.

Snoopy Tennis
Plataformas: Game Boy Color
Desarrollado por: Infogrames
Año: 1991

Un más que decente juego de tenis, que nada tiene que ver con su homónimo para Game & Watch, que incorpora un buen número de pistas desbloqueables, personajes, modos de juego, un campeonato y que permite jugar a dobles.

Where’s the Blanket Charlie Brown?
Plataformas: Mac, Win
Desarrollado por: Tivola Publishing
Año: 2002

Aunque a primera vista parece que estamos ante una nueva aventura para el jugador más tradicional (como en el caso de Snoopy The Cool Computer Game), en realidad es otro juego educativo en el que viajamos por diferentes localizaciones tras la manta perdida de Linus.

Snoopy vs the Red Baron
Plataformas: PS2, PSP, Win
Desarrollado por: Namco Bandai Games America
Año: 2006

Volvemos a revivir otro de los juegos clásicos de Snoopy, pero esta vez, al contrario de lo que ocurría para Atari 2600, nos movemos por escenarios en tres dimensiones a bordo de un biplano y tenemos un modo historia en el que tenemos que rescatar a Charlie Brown de las manos del malvado Barón Rojo.

Snoopy: The Flying Ace
Plataformas: Dispositivos móviles
Desarrollado por: Namco Networks America
Año: 2007

Un juego sencillo para móviles en el que tenemos que recoger globos mientras esquivamos a nuestra némesis el Barón Rojo.

Peanuts, It’s the Big Game, Charlie Brown!
Plataformas: Mac, Win
Desarrollado por: Viva Media
Año: 2007

Otro juego educativo, pero esta vez nos enseña a jugar a beisbol y, una vez completadas todas las fases, jugamos un partido completo.

Snoopy DS: Let’s Go Meet Snoopy and His Friends
Plataformas: Nintendo DS
Desarrollado por: Square Enix
Año: 2008

Juego enfocado al mercado casual gaming, en el que creamos nuestro propio personaje del universo Peanuts y debemos ir hablando con los demás personajes, haciendo recados y jugar a videojuegos. Por desgracia no salió de Japón, porque realiza muchas referencias al mundo creado por Schulz y posee unos buenos gráficos.

The Peanuts Movie: Snoopy’s Grand Adventure
Plataformas: 3DS, PS4, Wü, X360, XO
Desarrollado por: Activision
Año: 2015

El último (por ahora) de los juegos basados en el universo Snoopy es un sencillo plataformas donde debemos llegar al final de cada fase recogiendo golosinas y recuperando a los Beagle Scouts. Permite jugar a dobles, y el segundo jugador lleva a Woodstock.

Otros títulos de Snoopy creados por Random House

Los juegos de la franquicia, por desgracia, han ido siempre a parar a manos diversas y muchos de estos títulos han desaparecido en la vorágine de los 80 y 90, donde decenas de miles de programas se crearon y perdieron. Pero hay constancia de la existencia de los siguientes títulos creados por esta compañía, generalmente enfocada al software educativo: Peanuts Maze Marathon, Peanuts Picture Puzzlers, Snoopy’s Reading Machine, Snoopy’s Skywriter Scrambler y Snoopy Writer

Un comentario

  • mariods86

    No tenía ni idea de la gran cantidad de juegos que habían salido de Snoopy. El único al que he llegado a jugar es el de la SNES (mediante emulador, obviously, como ya comentáis que no salió en terreno europeo) en el que Snoopy se paseaba por varios lares haciendo recaditos para montar una banda. Recuerdo pasármelo muy bien con él, aparte de que respetaba muy bien el estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *