Agatha Harkness fue descubierta por el gran público, y por muchos seguidores de Marvel Studios, en la serie Bruja Escarlata y Visión. En la producción era una poderosa bruja, antagonista y villana de la función pero en los cómics es mucho más, un personaje con décadas de historia a sus espaldas y vinculada tanto a la Bruja Escarlata como a los Cuatro Fantásticos, entre otros.
En este primer artículo hablaremos de ella, su primera aparición, su muerte y resurrección mientras que en el segundo sobre su hijo, nietos y su espíritu familiar. Vamos a ello.
Primera aparición
Dado que su primera aparición fue hace algo más de medio siglo, en 1969 (aunque en portada se indicó 1970) en Fantastic Four #94, habría mucho por contar, a fin de cuentas son cinco décadas de cambios y evolución y es que en los tebeos nadie permanece igual. Como la intención es aclarar y explicar más que liar lo que se van a dar son unas pocas y básicas pinceladas, las suficientes para que el espectador que se adentre en Agatha, ¿quién si no? (serie de la que se ha hablado ya en este medio) no se pierda nada más empezar.
Creada por Stan Lee y Jack Kirby
Al igual que otros tantos personajes fue una creación de Stan Lee y Jack Kirby, uno de esos muchos personajes secundarios llamativos, excéntricos, misteriosos y llenos de poder que tanto les gustaban. Se introdujo en el citado Fantastic Four #94, y pasó a ser un elemento clave del grupo dado que se convirtió en la niñera del joven Franklin y en más de una ocasión hizo gala de sus poderes. Es una bruja y no se avergüenza de ello, bajo su apariencia de frágil anciana (antes, posteriormente recuperó la juventud) late un temible poder de cientos de años.
Maestra de la Bruja Escarlata
Esta misma experiencia es la que le hizo valedora de ser capaz de instruir a Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, para controlar mejor sus poderes más allá de sus estallidos de caos y probabilidades. De esta forma se conectó más con su ser y pasó a ser una auténtica bruja, con sus matices, y no solo de nombre. La ayudó, es cierto, Agatha siempre ha demostrado tener predilección y preocupación por su alumna, aunque también su propia agenda y forma de hacer las cosas, con o sin el consentimiento de los demás.
Vida, muerte…
Una de las peores manchas de la historia es la locura que hubo en los siglos pasados con la persecución de brujas y aunque siempre se hable de la inquisición española (¡Nadie espera la inquisición española!) este país no fue el único, Inglaterra también tuvo su propia dosis de locura. A finales del siglo XVII se realizaron los llamados juicios por brujería de Salem y entre las víctimas de estos está, en la ficción de Marvel, la propia Agatha Harkness.
… y resurección
Pero la tumba nunca la ha retenido demasiado tiempo. Siempre ha sido un ente avieso y parece que ni la tierra puede detenerla. En la década de los 80 se suponía que había fallecido pero esto no impidió que más tarde reapareciese y lo mismo en los 2000 cuando Nick Furia llega a su casa, encuentra su cadáver y tiene la siguiente conversación con uno agente a su mando: “¿Quién es, coronel” ¿Agatha Harkness” “Vaya, ¿cuánto tiempo lleva pudriéndose?” “Mucho”. Aunque, una vez más, tiempo después logrará volver de entre los muertos y recuperar la juventud que tuvo hace siglos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Rejuveneció?? Cómo se nota que no estoy puesto en los comics actuales. Sin embargo, sé Nicholas Scratch sigue activo.
La historia de los cómics de superhéroes siempre está en cambio, nunca deja de crecer, evolucionar y cambiar.