Edwin Jarvis en la portada de Los Vengadores 10

Edwin Jarvis en la portada de Los Vengadores 10

Edwin Jarvis es el alma y el corazón del grupo de justicieros.

Los Vengadores son muchos y es que eso es lo que define al grupo. Su constante cambio de alineación. Sí, con sus más y sus menos todos los supergrupos cambian de miembros pero en el caso de estos justicieros es que está en su ADN. Unos llegan, otros se van, hay villanos que se redimen y se unen a ellos, otros que se corrompen… pero hay uno que siempre está, con matices que tantos años de historia dan para mucho, es Edwin Jarvis. Sí, el leal mayordomo primero de Tony Stark y después de los llamados héroes más poderosos de la Tierra.

Todo un Vengador

Su vinculación con los mismos es más que anecdótica, es capital. Tiene el mismo nivel de seguridad que ellos, es considerado por todos sus miembros como uno más, tienen relaciones con políticos de alto nivel y sabe muy bien cómo ayudar a los héroes en sus tareas: haciendo que estén bien cubiertos. O en sus propias palabras, “Aunque puedan mover planetas y derribar a seres cósmicos como hacen los héroes… también comen, buscan comodidad y requieren descanso como hacen las personas”.

Iron Man y la Capitana Marvel en Los Vengadores 10
Iron Man y la Capitana Marvel en Los Vengadores 10

Un cómic lleno de talento

Esta sentencia es parte de los diálogos que tiene en Los Vengadores número 10 de Panini (164 en total) firmado por Jed MacKay con dibujo y tintas de Ivan Fiorelli, además de color de Federico Blee y portada de Stuart Immonen. Cuatro artistas para honrar y homenajear al único Vengador que siempre permanece, al estupendo Edwin Jarvis.

Sí, claro que en estas páginas aparecen los héroes (Iron Man, Capitana Marvel, Thor…) y que hay el habitual duelo con algún villano, los cómics de superhéroes no son los mismo sin los entuertos por muy esperables que sean estos, pero lo que esta historia quiere hacer es rendir homenaje a Jarvis. A su figura, su pasado con el grupo, la importancia de él en el mismo y dejar claro, como otras veces a lo largo de los años, que ni de lejos es un petimetre y menos todavía está indefenso.

Un héroe que ayuda a los héroes

Pocas veces la acción se centra en él, a fin de cuentas no es un aventurero, aunque hay varios antecedentes como Los Vengadores 12 (volumen 2 de Forum, con el título de “¡Especial Aniversario Espectacular!”) e incluso etapas que saben sacarle muy buen partido (puede citarse la era de Kurt Busiek y George Pérez), pero cuando es el protagonista siempre es de agradecer. Un héroe que ayuda a los héroes, ese es nuestro querido y amado Edwin Jarvis.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

2 comentarios en «Los Vengadores: Edwin Jarvis, el héroe en las sombras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *