Cómic,  Comunicar,  Crítica

Nyaight of the living cat, ¡los gatos conquistan el mundo!

Todos los lectores de viñetas sabemos que no hay límite a lo que sucede entre esas cuatro líneas, tan solo el de la imaginación y la imaginación es infinita. No es descabellado decir que existe una historia para cada persona (como muestra visita esta página encontrarás mangas de todo tipo, formato y género), por muy extraña y estrambótica que sea esta, incluso una en la que la humanidad se convierte en adorables mininos que poco a poco van conquistando el mundo.

Esa es precisamente la premisa de Nyaight of the living cat de Panini Manga, un mundo post apocalíptico en el que por un misterioso virus todos nos estamos convirtiendo en gatos. Solo hace falta un arañazo, un roce o un beso de los peludos para que un hombre duro y fornido pase a ser un gatito que nos derrite el corazón con sus ronroneos y su elegante caminar.

¿Y cómo se hace esto? De la única forma posible, con mucho humor y bastante pitorreo. La propuesta tiene cotas cómicas desde un buen principio, es imposible que no sea así, situaciones que todos conocemos bien por obras precedentes pero que aquí cobran una nueva dimensión por lo absurdo del hecho. Un poco siguiendo la pauta marcada por Zombies Party en la que mientras el mundo se sumerge en una plaga de muertos vivientes los protagonistas intentan sobrevivir logrando la risa del público, y todo ello logrado con lo que en realidad serían las reacciones que todos tendríamos.

Que nadie se engañe, no es un manga humorístico. El humor forma parte del todo pero el tratamiento de la historia, de sus personajes y del mundo que se ha creado es serio, igual que en cualquier relato distópico anterior. Es más, se puede notar un cierto aire a Terminator, en concreto en sus primeras páginas, e incluso al terror que provoca Alien (algo que se homenajea de forma directa en una de las viñetas). El mundo está en caos, hay pocos supervivientes, nadie parece saber cómo detener la plaga… eso está ahí, eso se ve, se lee y se sufre. Pero sí, es una plaga de adorables gatitos.

Este primer tomo sienta los puntos sobre los que se sostendrá la historia en el futuro. Conocemos a los personajes y las relaciones entre ellos, se descubre cómo (más o menos) empezó todo, e incluso tenemos a un hombre misterioso que parece saberlo todo sobre los gatos y que es más que humano (y del que elucubro que en realidad antes era un felino. No tengo pruebas pero tampoco dudas). Queda por ver por dónde llevarán los autores la trama, que en esencia no es más que una historia de zombies, y el trabajo que harán con los protagonistas ya que este tipo de narración precisa de un buen desarrollo de los mismos.

Sea de la forma que sea Nyaight of the living cat es una lectura divertida y fresca, un cuento post apocalíptico que bebe de los clásicos pero que busca también su propio camino. ¿Y quién puede decir que en realidad los gatos no están pensando en apoderarse del mundo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *