Michael Keaton en Con el agua al cuello. Créditos: DeAPlaneta
Con el agua al cuello, o Goodrich en su titulación original, es la última película protagonizada por Michael Keaton que llega a España. Y en lo que se refiere a su actuación es una delicia, el actor da lo mejor de sí mismo, demuestra sus altas capacidades y brilla con luz propia. Ahondaré en ello en unas líneas.
Pero primero, ¿de qué trata esta película?
¿De qué va con El agua al cuello?
Según la información proporcionada por DeAPlaneta, su distribuidora en España: La vida de Andy Goodrich (Michael Keaton) da un vuelco cuando su mujer ingresa en un centro de rehabilitación, dejándolo al cargo de sus hijos gemelos de 9 años. Sobrepasado por sus nuevas responsabilidades, Goodrich acudirá a su hija mayor (Mila Kunis) para que le ayude a convertirse en el padre que ella jamás tuvo.
El retrato de una familia
En esencia puede decirse que esta película, escrita y dirigida por Hallie Meyers-Shyer (su segundo título tras De vuelta a casa), pretende dar un retrato sincero y honrado sobre la familia, sobre la realidad de la familia. Al menos de forma parcial dado que, como suele pasar en Hollywood, todo está azucarado y el buen final es inevitable. A pesar de ello habla con solvencia y franqueza sobre los padres ausentes, sobre las relaciones tóxicas, sobre problemas muy ciertos que están ahí y que tan solo en los últimos años han empezado a mostrarse sin pudor para alegría y descanso de los que venimos de ambientes familiares disfuncionales.
Un buen elenco
Además de contar con una buena dirección y un guion cuidado, aunque el conjunto se haga en exceso largo y eso va en detrimento del propio filme, uno de sus grandes aciertos es el reparto y el talento del mismo. De este sorprende la muy joven Vivien Lyra Blair que interpreta a Billie, hija menor del protagonista y antes de esto la princesa Leia de Obi-Wan Kenobi, que da la réplica perfecta a los adultos y se roba cada segundo que sale en pantalla.
Como hija mayor, de su primer matrimonio, está Mila Kunis. Actriz de sobrado y reconocido talento con películas como Cisne Negro, El espía que me plantó o la muy divertida y totalmente recomendable Malas madres. Su actuación en Con el agua al cuello es una de las mejores de su carrera al interpretar a una hija que intenta querer a su padre a pesar de todo, incluso del dolor que siente cada vez que está con él. Y cada escena compartida con Michael Keaton es una gloria, gozan de una química perfecta y cualquiera se creería que lo que está viendo es una realidad y no una ficción.
Esto mismo sucede con Andie MacDowell que interpreta a Ann, la ex-mujer de Goodrich y madre de su primera hija. Aparece tan solo un momento pero solo eso hace falta para que se coma la pantalla y no puede negarse la buena química que tiene con Michael Keaton, algo que ya se había visto en 1996 en Mis dobles, mi mujer y yo.
El mejor Michael Keaton
Michael Keaton es un actor de sobrado talento y tiene innumerables papeles que lo demuestran. Por ejemplo ha participado en títulos como Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), El fundador o The Paper (Detrás de la noticia), eso sin olvidar su breve pero divertidísima aparición en Mucho ruido y pocas nueces y haber sido el más icónico Batman de la gran pantalla. Es un todoterreno y puede con todo, y en Con el agua al cuello lo da todo, sus capacidades están en su mejor momento y soporta él solo todo el peso de la película.
En cierta forma este personaje de Goodrich sirve de redención a todos esos crápulas a los que ha dado vida a lo largo de los años y de forma sobresaliente, hay que decirlo. Aquí en un principio parece que es otro más de esos tipos indeseables pero según avanza la trama queda claro que es un hombre atrapado por él mismo que se da cuenta de que él es su propia cárcel, quiere cambiar y ser otra persona aunque el camino no sea fácil.
Pero, como el propio Goodrich dice, “Si la vida no te lo pone difícil no está haciendo su trabajo” y dificultades hay y muchas en este metraje. Pero también hay un canto a las segundas oportunidades, al derecho que todos tenemos a empezar de nuevo, a encontrarnos a nosotros mismos, a decidir quiénes somos y quiénes queremos ser. Y en el proceso de este elogio a la vida que firma Hallie Meyers-Shyer Michael Keaton pasa del drama al humor (con su muy buen vis cómica) de un segundo al otro y sin parpadear. Puede que, al menos por el momento, esta sea una de sus mejores actuaciones o incluso la mejor.
Con el agua al cuello
Con el agua al cuello es una buena y entretenida película sobre la vida, sobre la familia, sobre ser nosotros mismos y las cadenas que nos forjamos, que por suerte con esfuerzo y tesón se pueden romper. En palabras de Hallie Meyers-Shyer, «El concepto de familia ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte.” y tiene toda la razón, así que es necesario que el mundo del cine como espejo que es de la sociedad muestre estos cambios y hable de ello de forma abierta, y si es con algún toque de humor como en este caso todavía mejor.
Síguenos en Google News o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012