Fotograma de El tesoro de Barracuda, posiblemente una de las mejores películas de 2025. Créditos: Filmax
Quedan muy pocos días para que llegue el día de Navidad, para que una vez más nos conmovamos viendo como todo el pueblo de Bedford Falls se reúne para mostrar todo su amor a George Bailey, el mismo que él siempre ha tenido en su corazón, y es también la épico para repasar qué mejores películas nos ha dejado este 2025. Muchos han sido los títulos que han llegado a las pantallas, grandes y pequeñas, a lo largo de estos doce meses, pero solo unas pocas pueden alcanzar el podio.
En docpastor.com – Amamos la Cultura Pop hemos puesto en común nuestras preferencias y tras meditarlo te dejamos las que, en nuestra opinión (que, por supuesto, variará de un medio a otro), son las mejores películas de este año. Sin más dilación vamos a ello, empezando por la décima y alcanzando en estas letras hasta la sexta.
Mejores películas de 2025, de la décima a la sexta
10) El tesoro de Barracuda, Filmax
Es una obra tierna y dulce, con un gran fondo, un mensaje precioso y esperanzador y una animación muy cuidada. El guion está trabajado, cada uno de los piratas que hacen aparición, sea mucho o poco, tiene su propia historia (aunque esta no se vea queda claro que existe tal trasfondo) y al terminar dan ganas de enrolarse en alguna tripulación para surcar los mares y vivir aventuras.
Esta es una película que los pequeños disfrutarán, pegados a su asiento y embaucados por una trama que nos les dejará tiempo para comer palomitas, pero también los adultos por las diferentes capas que tiene la obra. Además, hay piratas, tesoros, combates… ¿a quién no le gusta una buena historia de piratas? Que se lo digan a Robert Louis Stevenson.
9) Blue Moon, Sony Pictures
Una película que, aunque parezca un enorme monólogo salpicado de extras, habla directa a todos esos momentos de soledad que hemos sentido y a la nostalgia de dar con alguien con quien poder hablar durante horas.
Si la dirección es talentosa, el elenco no se queda atrás y encontramos rostros familiares como los de Margaret Qually, a la que hemos visto en (no me cansaré nunca de recomendarla) The Leftovers o Dos chicas a la fuga. También contamos con Bobby Cannavale, reconocible en cintas como Blonde, o (desaprovechado para mi gusto) en la última temporada emitida de Solo asesinatos en el edificio. Otro rostro conocido es el de Andrew Scott, que va cobrando cada vez más presencia en las pantallas tras sus apariciones en trabajos como Sherlock, Ripley o Fleabag.

8) Weapons, Warner Bros. Pictures
Este film logra esquivar de forma relativa los esquemas más manidos del género del terror, aunque echando mano de detalles básicos en el mismo para plantear su historia. A la espera de lo que haga con la nueva versión de Resident Evil, que se supone que se estrenará en el próximo 2026, y de la que Zach Cregger es su director, nos llega Weapons, que también parte de una premisa interesante.
Se puede decir que más que cine de terror (aunque tenga ciertos sustos), estamos más bien ante un film de suspense con elementos fantásticos, donde paulatinamente se van ofreciendo pistas al espectador para entender lo sucedido. Teniendo en cuenta el escenario y la justificación no me extrañaría que muchos quieran ver ecos de Stephen King.
7) La larga marcha, Diamond Films
La marcha a la que hace referencia el título es una metáfora de la guerra, y su tratamiento como show era lo criticado en la obra. Pero lo que por entonces era solo el inicio del interés por lo morboso, ahora es algo más usual, y ya ha habido varios títulos con concursos distópicos donde los jugadores podían acabar muertos, como es el caso de Los juegos del hambre, El juego del calamar o Battle Royale, así como The Running Man, con un remake a punto de estreno y basada en una obra de Stephen King que ya fue adaptada en los ochenta.
La metáfora bélica, si uno la tiene presente cuando ve La larga marcha, enseguida la irá viendo reflejada en esos jóvenes que, ante la falta de mejores perspectivas, se embarcan en esta «competición» como cuando los reclutan para una guerra. Allí intercambian sus sueños, sus deseos, sus anhelos. Allí hacen amigos y enemigos. Pero la experiencia es tan traumática que de allí no se sale, como esos soldados que vienen del frente traumatizados de por vida.

6) Restore Point, Movistar +
A lo largo de casi dos horas la trama lleva al espectador con sumo cuidado, con cierta lentitud y un ritmo pausado que recuerda más a un drama que a un thriller policial. El director y sus compañeros al guion se toman su tiempo para presentar el mundo, los personajes y para hacer que la trama avance poco a poco. Quizá no sea novedosa pero sí funciona y por el camino lanza importantes críticas.
Restore Point no es una película para el fin de semana, no es para pasar el rato y no es para irse a la cama a tener buenos sueños. Es todo lo contrario. Es una propuesta dura, parca, que no se anda con ambages, que presenta un mundo con tantos blancos y negros como grises, una realidad futura en la que vernos reflejados y un grito de aviso muy claro: Tengamos cuidado, esto no está tan lejos de ser verdad.
Y todavía quedan las ganadoras
Llegamos al final de esta primera parte de nuestras mejores películas del 2025. No te pierdas la segunda parte en la que podrás conocer las cinco ganadoras, una selección variada y ecléctica.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Artículos y entrevistas sobre cine, cómic, juguetes, series, libros… Amamos la Cultura Pop.



