Cine,  Comunicar,  Entrevistas

“Lo que creo más importante es ser honesto con uno mismo” – Roland Joffé, director de cine

Roland Joffé es un hombre tranquilo, amable y encantador. Sus claros ojos azules dejan entrever un alma sensible y muy humana, algo que también queda patente en una carrera que tiene como mayor exponente La misión. Pero hay más, mucho más, su firma está en otros títulos como La ciudad de la alegría, La letra escarlata o Encontrarás dragones, entre otros muchos trabajos incluyendo haber sido productor de Super Mario Bros.

¿Qué opinas sobre esta primera Malta Film Week?

Creo que es una semana muy importante ya que permite que todos los miembros de la comunidad cinematográfica expresen lo que creen que necesitan. Creo que le está dando al gobierno la oportunidad de mirar a la industria cinematográfica y más, reflexionar en lo que tenemos que mejorar y cambiar sobre la forma en que pensamos acerca de esta industria si queremos construirla mejor.

Tenemos que adaptarnos y lograr una mejor comprensión de cómo funciona y, sobre todo, tenemos que entender que toda la industria está pasando por un gran cambio. Así que creo que la Malta Film Week es una muy buena idea y el comienzo de un buen proceso.

¿Qué es lo más importante para ser director de cine, un buen director de cine?

Bueno, hay muchas cosas, pero lo que creo más importante es ser honesto con uno mismo, ser honesto como ser humano. Debes saber qué es lo que estás tratando de decir, pero ser consciente de que es posible que tengas que cambiar la forma de hacerlo según las circunstancias. Debes ser parte de la historia, ser parte de algo más grande que tú mismo.

Has trabajado para América y Europa, ¿hay muchas diferencias entre ambos lugares?

Hoy están mucho más cerca de lo que estaban antes, pero en cierto modo me siento más cómodo estando en Europa porque soy un gran amante de la historia, es algo que me gusta mucho. Me encanta vivir en Malta, me gusta la complejidad de la historia europea. Así que me siento más cómodo aquí.

Por otro lado, hay muchas cosas que aprender de Estados Unidos, son maravillosos narradores y comunicadores muy hábiles. Así que creo que tratar de encontrar una manera de combinar ambos mundos es un ejercicio interesante, eso es lo que he estado tratando de hacer durante mucho tiempo.

¿Y a la hora de trabajar en cine o en televisión? ¿Qué prefieres?

Trabajo de manera diferente en ambos, aunque se han acercado más y más, el formato ha cambiado y ahora la gente tiene en casa pantallas bastante grandes. Ahora el formato en televisión es muy cercano al formato del cine, pero la ventaja de la televisión es que si estás haciendo una serie puedes profundizar más en los personajes, en la historia… Si tienes 10 episodios para contar la historia, realmente puedes contarla bien.

La ventaja del cine es que no tienes todo ese tiempo, así que estás tratando de hacer un haiku de algo, que también tiene su belleza, tienes que pensar cuál es la forma más simple y poderosa de contar lo que quieres. Y es un viaje diferente, un viaje diferente para la audiencia y también un viaje diferente por el lado creativo.

Entre muchos trabajos también has sido el productor de Super Mario Bros.

Cierto, lo fui (se ríe).

Esta película es un mito ya que fue la primera adaptación de un videojuego a la gran pantalla, ¿qué recuerdos tienes de todo ello?

Bueno, disfruté mucho al hacer esa película. Quiero decir, es una película de culto, a la gente le encanta. Fue muy excéntrica, creo que a Nintendo le sorprendió bastante lo que hicimos porque querían que fuera una especie de historia para niños. Fue dirigida por dos directores muy interesantes, Rocky Morton y su esposa Annabel Jankel, creo que le aportaron cosas visuales extraordinarias. Probablemente Disney no era el estudio adecuado para hacerlo porque era demasiado excéntrica para ellos, pero fue hacerla fue un proceso maravillosamente interesante.

Y me encantan los personajes tal como fueron creados, eran muy divertidos. Me encanta la forma en que jugaba con los dinosaurios y hacía que los niños pensaran “Bien, tenemos suerte de haber heredado la Tierra”. Todo eso me parecía realmente interesante.

Ahora estamos en un momento en que hay productoras que están estrenando sus películas directamente en sus plataformas, ¿estamos ante el canto de cisne del cine?

Sí, puede ser, el fin del cine (se ríe).

¡Vaya! No me esperaba esta respuesta.

Puede ser, posiblemente lo sea, pero lo dudo. Creo que el cine se recuperará, pero será diferente cuando lo haga. Lo que más peligra es lo que llamamos cine de autor, que quizá deje de estrenarse en las salas pero encuentre una vida mejor en las plataformas.

Lo cierto es que creo que todo está en el aire. No nos gusta, claro, no sabemos si la COVID ha terminado y no sabemos si los cines han terminado.

Gracias por tu tiempo, Roland, ha sido estupendo poder charlar contigo estos minutos.

Gracias a vosotros por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *