Pikachu de LEGO en la 75ª Spielwarenmesse. Créditos: docpastor.com
¿Hace falta presentar a LEGO? Ninguna y eso es debido a que es una de las jugueteras más relevantes del mundo y una que, lo que no es nada común, comercializa un único producto: sus ladrillos. En un rico universo lleno de figuras de acción de todo tipo, de peluches variables y de formatos eclécticos tan solo LEGO y Playmobil pueden presumir de ser empresas en este sector que se basan siempre en un único material que, con habilidad y acierto, han sabido hacer crecer y evolucionar.
El ladrillo de LEGO
Que su producción gire, en el caso de la compañía danesa, en torno a su más que mítico ladrillo, todo empieza con uno, no significa que no haya licencias, colaboraciones y novedades. Algo que dejaron claro en la Spielwarenmesse en su edición número 75, y es que siempre hay espacio para la innovación y para la imaginación, más todavía cuando hablamos de juguetes y fantasías.
La presentación de LEGO siguió de forma inmediata a la revelación de las nuevas figuras de Masters del Universo de Mattel, algo a lo que también asistimos, tan solo unos breves minutos separaban el final de una y el comienzo de la otra. Dos citas que, además, resultaban imperdibles para todos los medios acreditados que estábamos allí, a fin de cuentas son dos de las jugueteras más relevantes del panorama internacional y cualquier anuncio suyo debe ser tenido en cuenta.

Ninjago está de aniversario
Uno de los puntos fuertes fue el aniversario de Ninjago, una de sus franquicias propias más conocidas que cumple, según indicaron, nada más y nada menos que quince años. Algo que la empresa no dejará en el olvido y que está celebrando con nuevos y variados sets, algunos muy arriesgados, para captar a los adultos y los niños que siguen esta historia. La misma ha tenido paso a otros medios, tanto en videojuegos como en audiovisual con varias series como Ninjago: Dragons Rising de 2023 Lego Ninjago: Legends de 2025 o la película La Lego Ninjago película del año 2017.
La importancia del sector kidult
La empresa juguetera tiene muy claro que el mercado ha cambiado y que ahora las ventas se dividen entre niños y adultos, el target conocido como kidults, dentro del mismo habría dos separaciones claras, los que compran guiados por la nostalgia y el anhelo de recuperar una infancia perdida y los que consumen juguetes desde pequeños y nunca dejaron de hacerlo, además de una tercera que conformarían los casuales que compran de vez en cuando (o en forma de regalo).
De hecho, y según recientes informaciones, este sector supone ya el 30% de las ventas, aunque debe aclararse que en lo que a edad el término kidult, en lo que a ventas de juguetes se trata, se refiere a público a partir de 12 años y de ahí hacia arriba.

Cultura pop para el público adulto
Por ello desde LEGO han hecho su apuesta por productos que puedan seducir a una comprador cada vez más amplio con deportes (la copa de la FIFA), arte (la conocida escultura Love de Robert Indiana), coches (Porsche) y diferentes franquicias de éxito. Entre estas se pueden mentar Pokémon, Harry Potter, Iron Mna o Los aristogatos.
De estos últimos en su presentación pudimos ver un Iron Man de gran tamaño que emula al del cine, al de Marvel Studios que no al de Marvel Comics, un alegre y saltarín Pikachu que sale con fuerza desde su Pokeball, entre otros y diferentes productos. Una vez más, y ya para sorpresa de nadie, entre sus materiales más vendidos están los sets de flores, algo que parece estar encantando a muchos adultos que desean hacer construcciones pero no adentrarse en mundo de fantasía.

Star Wars y el Smart Brick
Pasemos a hablar de Star Wars. La unión de LEGO con Star Wars viene de lejos, de muy lejos, y ha demostrado ser todo un éxito con el pasar de los años. No solo en lo que a cajas con ladrillos se refiere, también con diferentes productos audiovisuales como Reconstruye la galaxia o el Especial felices fiestas, Holiday Special en original,, que a nadie se le escapa que es un intento de desplazar al tan icónico como vilipendiado original de 1978, en ocasiones conocido en España como El especial navideño de la Guerra de las Galaxias.
Esta línea regresa bajo el lema The Galaxy Plays Back! y el nombre Smart Play donde han dado un salto evolutivo que va a cambiar el futuro de esta empresa y de todos sus juguetes: La aparición de los Smart Bricks, los ladrillos inteligentes que se iluminan y permiten jugar de forma interactiva. Ahora se podrá que imaginar que las diferentes naves disparan entre ellas pero además esto sucederá de verdad y con una serie de luces el jugador podrá disfrutar de ello.
Nuevos sets
Varios nuevos sets se lanzarán para empezar a trabajar esta idea, tan icónicos como imprescindibles: Un Halcón Milenario, la cantina de Mos Eisley, la cabaña en la que vive Yoda en Dagobah, un AT-ST que es atacado por los ewoks o Luke Skywalker con su landspeeder, un jawa y un robot. También pudimos ver el enfrentamiento entre Luke Skywalker y Darth Vader, con el emperador de fondo junto a dos guardias imperiales, con enganches que permitían mover a los dos combatientes para que su duelo fuera por completo real.

Un gran avance
La importancia de este nuevo avance no debe ser despreciada y de hecho como antesala del booth de LEGO en la 75º Spielwarenmesse se encontraba un enorme mural con las figuras de Luke Skywalker y Darth Vader, de un metro aproximado, tras los cuales estaban un Tie fighter y un X-wing con luz, junto a dos ladrillos, uno de estos el que ha llegado para cambiarlo todo. Una forma de dejar claro que LEGO apuesta fuerte por Star Wars y por este Smart Brick que no va a dejar a nadie indiferente.
Es lógico que el pistoletazo de salida lo den con la saga creada por George Lucas, tras una gesta nada sencilla como bien cuenta la novela gráfica Las guerras de Lucas, pero no cuesta ver su traslación a juguetes de otras franquicias como los de Marvel Studios, Harry Potter o en sets como la casa de las aviesas y divertidas hermanas Sanderson. Las posibilidades son muchas, desde un Pikachu que lance unos rayos que sí parezcan eléctricos a un Batmóvil que al correr deje ver chispas en el motor.
LEGO, una juguetera que innova
LEGO no es solo una juguetera, es una caja de sorpresas, de innovación y de propuestas que sorprenden tanto como gustan. Por supuesto no siempre aciertan, ninguna compañía de tal tamaño y presencia en el tiempo lo hace pero tienen algo que pocas más (quizá solo, de nuevo, Playmobil), tienen y es que sus sets de hoy siguen encajando con los de antaño y lo harán con los del mañana. De esta forma LEGO es más que un juguete, es un producto intergeneracional y las piezas que una abuela conserva de su infancia pueden ser pasadas a un nieto que quizá juegue con su tía o su padrino con algún pack en teoría pensado para adultos.
Más allá del simple hecho del juego, que es más que importante y nunca debería ser tomado por algo nimio, lo que sus propuestas tienen es un componente tanto físico, de manejo de piezas y encaje espacial, como mental, debido a la fantasía de las mismas y a que, expresado de forma sencilla, hacen girar las ruedecitas del pensamiento. Ahora, además, lo harán con luz en un avance que marcará el rumbo de la empresa en los próximos años.
Artículo de Marta Beren y Doc Pastor. No te pierdas nuestra cobertura de la Spielwarenmesse 2026, un mundo de juguetes te espera.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



