Cartel de La vida fuera. Créditos: Avalon
La vida fuera llega a tiempo para cerrar el año, para que este 2025 lleno de buenos títulos tenga uno más. Una historia emotiva y alegre en parte, con otra más dura y trágica, que se sustenta en buenas actuaciones y una dirección cuidada. Quizá no sea el producto que uno vería en Navidad, está muy alejado de ello, pero sí es un largometraje que sabrá encontrar su público y sus defensores.
Aplauso de la crítica
Muestra de ello ha sido su paso por la sección oficial del Festival de Cannes y también por el Festival de Cine Europeo de Sevilla, además de elogios varios entre los compañeros periodistas que ya han podido verla. En bastantes casos aplaudiendo la interpretación de su protagonista, en Indiewire dijeron que “Valeria Golino brilla en el homenaje de Mario Martone a la inconformista escritora italiana Goliarda Sapienza.”, mientras que en The Film Veredict indicaron que “Valeria Golino deslumbra.”.
Valeria Golino, lo mejor de La vida fuera
No seremos nosotros los que contradigamos este hecho y es que su protagonista está estupenda desde el primer momento y hasta el final. Brinda una actuación sentida, humana, real, es una mujer tridimensional llena de capas y matices, tan cierta como cualquiera de nosotros. Su trabajo es tal que casi puede sentirse el calor de su piel, el aroma de su cabello y el peso de sus decisiones.
Claro está que Valeria Golino lleva en activo desde el año 1983, ha pasado por títulos como Hijo mío, mi querido hijo, Four Rooms, Asuntos pendientes o El capital humano. Como suele decirse la experiencia es un grado y ella lo demuestra a cada segundo de La vida fuera con su saber estar, su presencia y su ternura. Lo mejor de todo el filme, no puede decirse otra cosa.
Una biopic de una escritora
¿Pero a quién interpreta Valeria Golino en este largometraje de Mario Martone, junto a Ippolita Di Majo compartiendo el guion? La sucinta sinopsis proporcionada por su productora indica que “Una escritora acaba en prisión por un acto loco e inesperado, donde se reúne con unas jóvenes reclusas. Una vez fuera, la escritora y las otras mujeres mantienen su amistad, un auténtico vínculo que nadie más podrá entender”. Un comentario acertado pero no del todo representativo.
La vida fuera es una adaptación de la novela L’università di Rebibbia (Rebibbia es una cárcel, la femenina más grande de Europa), una obra autobiográfica de Goliarda Sapienza. De esta forma y a través de sus propias letras, pasadas por el filtro del audiovisual, el espectador se adentrará en sus vivencias y su mundo, en las mujeres que conoció en su tiempo en prisión y en el pensamiento de si la protagonista era más libre dentro o fuera. Y es que no es fácil escapar y dejar atrás a tus demonios personales, no lo es dado que es la batalla más compleja de todas: la que se tiene con uno mismo.
Amigas y compañeras
Por supuesto Valeria Golino no está sola, a su lado hay otras profesionales como Elodie que interpreta a Barbara y Matilda De Angelis que es Roberta, en ambos casos cumplen y sacan con soltura adelante sus papeles. La última goza además de una gran química con la protagonista, tienen ambos personajes una relación compleja que en ocasiones es amor, en otras amistad, en otras rencor y en todo momento es humana. Ninguna es perfecta, ni se pretende, no siempre buscan ser la mejor versión de sí mismas y en más de una ocasión tropiezan por sus propias acciones.
El extenso reparto, es una obra ciertamente coral, se completa con las diferentes presas que habitan en la cárcel. Todas ellas compañeras de prisión, mujeres con las que Goliarda Sapienza compartió vivencias y que son necesarias para dar forma, profundidad, fondo y coherencia al filme. Sirven tanto de contexto como de espejo, sea este deformado, roto o sincero.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



