Hace treinta años desde que Superman murió. Toda una vida, literalmente. En ese tiempo el personaje ha seguido viviendo aventuras, ha cambiado, ha crecido, ha dejado de ser él para después volver a serlo… Y que en los cómics de superhéroes, igual que en el teatro, la función siempre debe continuar. Pero eso no quiere decir que no se pueda volver la vista atrás para recordar dónde se estuvo, qué pasó y cómo se vivió.
Un homenaje
La muerte de Superman fue un hito en muchos sentidos, logró que los medios hablaran de cómics cuando no se hacía, presentó a cuatro posibles herederos y después trajo de vuelta al único Superman. Pero una historia siempre tiene muchas aristas, siempre hay detalles y matices que pueden ampliarse, siempre hay una intrahistoria pendiente de ser contada. Justo eso es lo que hace el tomo especial aniversario de La muerte de Superman.
En el mismo se dan cita los autores de antaño, los que estuvieron a bordo cuando el hombre de acero perdió la vida y también cuando llegaron esos extraños herederos de la capa y el símbolo, así están ahí Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern, Jon Bogdanove, Tom Grummett y Butch Guice, un auténtico viaje al pasado que gustará a los más nostálgicos. Y es que este volumen no pretende dirigirse a otro público y no lo oculta, lo lleva con orgullo. Sabe su posición de subproducto, de elemento lanzado solo para sacar beneficio de aquel momento, pero eso no significa que no está bien hecho o que no sea disfrutable.
Todos ellos trabajan sus viñetas y sus guiones con cuidado, con mimo, con respeto y con una cierta tristeza hacia lo que fue y ya no es. A fin de cuentas el tiempo pasa y tanto cambian los personajes como su forma de narrar sus aventuras, todo cambia y todo sigue igual. Es imposible replicar el éxito de antaño y menos en algo tan significativo como La muerte de Superman así que no se pretende, solo se quiere honrar y llenar algún hueco por aquí y por allá que podía ser llenado.
El regreso del pasado
Superman, Lois, Dan Turpin, el Guardián, John Henry Irons, Ma y Pa Kent, Jimmy Olsen… Toda una pléyade de viejos conocidos, de personajes que son considerados clásicos y que con sus cambios siguen presentes en los cómics de una u otra forma pero que aquí aparecen según fueron, según muchos los recuerdan. Este tomo especial de Superman es un recordatorio y un homenaje, un complemento entretenido para tener en la biblioteca al lado de La muerte de Superman.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!