Julianne Moore en El mundo perdido. Créditos: Universal
Julianne Moore nació el 3 de diciembre del año 1960 y eso quiere decir que en 2025 cumplirá 65, una efeméride que no podíamos dejar pasar y que hay que celebrar. Su padre era militar, motivo por el que en sus años escolares acudió a varios centros por la movilidad de este, y su madre trabajadora social pero a ella le esperaba el mundo del audiovisual.
Inicios y primer éxito
Su primer papel llegó en 1984 con la serie The Edge of Night, protagonizada por Ann Flood y Forrest Compton, donde estuvo por un total de ocho episodios. En esos primeros tiempos fue haciendo series, telefilmes y películas de la gran pantalla hasta que en 1994 llega Vania en la calle 42, filme basado en una obra de Anton Chekhov donde tuvo su gran momento para brillar y desde ese momento nunca ha dejado de hacerlo.
A lo largo de su carrera ha tenido trabajo memorables y estupendos, de forma personal he de recomendar su interpretación en Los chicos están bien donde comparte pantalla con Annette Bennig, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska y Josh Hutcherson. Hay otros tantos, es probable que gran parte del público la recuerda por haber sido la presidenta Alma Coin en la saga de Los juegos del hambre o Poppy en la de Kingsman, en ambos casos adaptaciones de productos preexistentes.
Julianne Moore en…
Hannibal
Sin duda uno de sus papeles más destacables es del la agente Clarice Starling en Hannibal, secuela de El silencio de los corderos donde Anthony Hopkins volvió a encarnar al temible doctor Hannibal Lecter. Ella fue la segunda actriz en dar vida a la agente y es que en el filme que la precedió fue Jodie Foster, en ambos casos dos intérpretes de sobrado y demostrado talento.
Es curioso que la personificación de Anthony Hopkins como el maníaco sea mucho más recordada que la de Brian Cox. Este le dio vida de forma previa en Hunter que adaptaba la novela El dragón rojo; esta más tarde fue de nuevo llevada a la pantalla con el propio Anthony Hopkins para conformar así una trilogía en la que esta era precuela de las anteriores.
Evolution
Evolution es una de las películas más divertidas del comienzo de los 2000, se estrenó en 2001. Hoy en día tiene un más que merecido estatus de filme de culto gracias a su acertada dirección, de Ivan Reitman (sí, el de Los Cazafantamas) y un desternillante guion firmado por Donn Jakoby, también autor de la historia, David Wiessman y David Diamond. Unas letras que supieron sacar oro del reparto, buscando siempre la comedia por encima de todo.
El grupo era David Duchovny, un magnífico Orlando Jones, Sean William Scott y Julianne Moore demostrando unas dotes para la comedia que pocas veces ha lucido. Además de ser una película muy divertida el metraje tenía la aparición de rostros conocidos, algunos poco más que un cameo, como Ted Levine, Sarah Silverman o Richard Moll, sin olvidar a un desternillante Dan Aykroyd que había ido a pasárselo bien.
El mundo perdido: Jurassic Park
Antes hemos mentado dos sagas en las que se contó con Julianne Moore y que eran adaptaciones de otras historias, justo lo que sucede en la segunda entrega de Parque Jurásico, El mundo perdido: Jurassic Park. Dirigida también por Steven Spielberg, muy poco interesado en ello, contó con Jeff Goldblum de nuevo en su icónico papel de Ian Malcom y Richard Attenborough como John Hammond, junto a ellos la actriz que nos ocupa como Sarah Harding.
El título no llega a alcanzar los niveles de la primera entrega, en parte debido a que la novela en que se inspira fue escrita por su autor, Michael Crichton, por el éxito de esta, debido a la presión de los aficionados y la insistencia del propio Steven Spielberg. También se haría un videojuego, The Lost World: Jurassic Park – Chaos Island, que contaría con la voz de los actores originales.
El gran Lebowski
No se puede hablar de Julianne Moore y no hacerlo de El gran Lebowski. Puede que muchos no recuerden que aparece en la misma pero es que el carisma de El Nota, el protagonista interpretado por Jeff Bridges es tal que eclipsa todo. A su lado estaban John Goodman, Steve Buscemi, Philip Seymour Hoffman y ella como Maude Lebowski, hija de un personaje que comparte apellido con el de Bridges.
Una de las obras más aplaudidas de los hermanos Cohen, Joel y Ethan, que se estrenó en 1998 y desde ese momento no ha dejado de ser aplaudida y reverenciada. Tiene muchos grandes momentos pero, de forma personal, el mejor es la escena en la bolera con John Turturro como Jesús Quintana y los Gipsy King cantando Hotel California de fondo.
Una carrera larga y deslumbrante
Por supuesto la carrera de esta deslumbrante y talentosa mujer es mucho más extensa, empezó hace cuatro décadas y no parece tener intención de parar. Otros títulos conocidos de Julianne Moore podrían ser El Fugitivo, adaptación de la serie de mismo nombre que contó con Harrison Ford como cabeza de cartel, Wonderstruck: El museo de las maravillas o Non-Stop (Sin escalas).
Entre el 2024 y 2024 ha sido parte de la mini serie Mary & George, La habitación de al lado, Echo Valley y Sirenas. En el futuro tiene varios proyectos a la espera como Control y una comedia musical de Jessie Eisenberg, todavía sin título, en la que también aparecerán Paul Giamatti, Halle Bailey y Lili Cooper.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



