Marilyn Monroe vista por Megan Hess. Créditos: Lunwerg Editores
Gucci y Marilyn son dos nombres por completo asociados al estilo, que no debe confundirse con la moda aunque en ocasiones (no siempre) vayan de la mano. El primero un diseñador cuyo arte influyó notablemente a otros profesionales de la misma industria, con aplausos y elogios a lo largo de toda su trayectoria; la segunda una actriz que llegó a lo más alto del oficio, conquistó carteleras y corazones a partes iguales y el tiempo la ha hecho pasar de mujer a mito.
Estas dos figuras son las escogidas por la ilustradora Megan Hess para los libros Palabra de… , así tenemos Palabra de Gucci y Palabra de Marilyn. Dos pequeños volúmenes que sirven de homenaje, reconocimiento y carta de amor a dos personas que aunque haga largas décadas de su fallecimiento (él en 1953 y ella en 1962) siguen estando muy presentes el mundo, y es que resulta imposible que caigan en el olvido.
Una edición muy cuidada
Los dos volúmenes publicados por Lunwerg Editores son igual de pequeños que atractivos. Su tamaño los hace adorables y coquetos, perfectos para servir de regalo en cualquier ocasión pero también muy cuidados como debe ser cualquier tratado que se adentre en estos temas. No en vano hablamos de perfiles que son pilares del estilo, por ello debe hacerse con ese hecho tenido en cuenta.
Las cubiertas son de tapa dura, lo que asegura que resistirá bien el ser leídos y consultados una y otra y otra y otra vez, con el título de la colección y el nombre de cada uno grabado, así que hay relieve, con letras doradas. Mismo tono usado para otros elementos de la portada e incluso para el borde exterior de las páginas, algo que les otorga un toque de especial clase y distinción.

La vida de Guccio Gucci y Marilyn Monroe
Es poco probable que alguien que no conozca de forma previa a Guccio Gucci y a Marilyn Monroe se acerque a estos dos libros, pero su autora, la citada Megan Hess tiene el acierto de dedicar las primeras páginas a la vida de uno y de otro en su respectivo tomo. No son biografía muy extensas pero sí dan los suficientes datos para situar el cuándo, el cómo y el porqué, además de, que es lo importante en este punto, del quién.
A pesar de ser poco espacio el que se dedica a explorar la vida de ambos no por ello esta exento de tratar por unas líneas las partes más complejas, oscuras y trágicas. Estas obras son un lucimiento de ellos dos, sí, pero ninguna existencia está completa si sus tragedias. En el caso de Gucci habla sobre las convulsas décadas de los 80 y 90 del siglo XX, algo que también retrata el filme La casa Gucci, y en el de Marilyn aborda sus dos abortos, el divorcio con Arthur Miller y otros aspectos de su historia (su, por desgracia, en muchos aspectos triste historia).
El estiloso trazo de Megan Hess
Puede que Megan Hess no compita en iconicidad y popularidad con los dos nombres en los que ahonda en estos tratados, pero es innegable que hoy en día es una de las profesionales más aplaudidas de su campo. Su talento está fuera de toda duda, sus trazos son tan preciosos como evocadores, sus imágenes te transportan a un mundo en el que todo es un poco más elegante, con un cierto toque bohemio y un anhelo de distinción que está presente en cada una de sus ilustraciones.
Su idea de la actriz es una diva en estado puro, una mujer que disfruta de las fiestas, del glamour y que considera que el mejor amigo de una chica es un diamante. Su visión del modisto se aleja del hombre para centrarse en su trabajo, su estilo y complementos, e incluso con una aparición de la maravillosa, y siempre añorada, Audrey Hepburn.
Son muchas las ocasiones en que Megan Hess ha demostrado su talento y su prisma para entender el mundo de la moda, uno que es tan personal como único. Por citar otros dos títulos, igual de recomendables y atractivos (comparten la misma idea de formato y edición) también lanzados al mercado por Lunwerg Editores, estarían Coco Chanel: La revolución de la elegancia o París a través de la moda.

Dos libros para amantes de la moda y el estilo
Esta una dupla que alegrará el día a cualquier amante de la moda y del estilo, a todos los que saben que una visita a Londres no está completa sin pasear por Savile Row, que la corbata es una aliada y que la comodidad no está reñida con la elegancia. Dos volúmenes que, con orgullo y la cabeza bien alta, pueden compartir espacio en cualquier biblioteca al lado de The Little Book of Schiaparelli, Hubert de Givenchy: Pour Audrey avec sous mon amour, Celuloide y seda: Iconos del estilo en el cine o Fashionisto: A Century of Style Icons.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



