Portada de Patrulla-X Exterminio. Créditos: Marvel/Panini

Portada de Patrulla-X Exterminio. Créditos: Marvel/Panini

La Patrulla-X, o X-Men, viajó a su futuro para encontrarse con sus versiones adultas, un viaje inesperado que llegó a su fin.

La Patrulla-X, o X-Men, es un grupo que ha vivido mucho. Incluso su propio Exterminio. Este se publicó de forma original en 2018 firmado por Ed Brisson, a los guiones, y Pepe Larraz, como ilustrador. Junto a ellos colaboraron Ario Anindito, Jan Bazaldua, Dexter Vines, Marte Gracia y Erick Arciniega para dar el remate final en lo que refiere a tinta y color, e incluso en dibujo.

¿De qué va todo?

Según reza la contraportada de este tomo de Marvel Must-Have de Panini, “Un día Hank McCoy decidió que la única forma de hacer cambiar de parecer a su compañero y amigo Scott Summers, era retroceder en el tiempo para traer a la Patrulla-X original a su futuro para que así Cíclope pudiera hacer entrar en razón a su yo adulto”. Una idea algo estrafalaria pero el mundo del cómic de superhéroes es así y, por un tiempo, salió bien.

Los X-Men viajeros del tiempo. Créditos: Marvel/Panini
Los X-Men viajeros del tiempo. Créditos: Marvel/Panini

Dos versiones enfrentadas

La mezcla de ambas versiones permitió poner a unos y otros frente al espejo, hacer avanzar a los personajes como en el caso del Hombre de Hielo, mostrar facetas de ellos nunca vistas como el joven Cíclope siendo parte de los Campeones, pero lo bueno gusta y lo mucho cansa. Pasada la novedad lo que sucedía es que había dos versiones de un mismo personaje, de varios, y todo esto además causaba problemas de paradojas y jaleos temporales.

La ironía de La Bestia

Visto desde el momento presente resulta irónico, y no poco, que fuera precisamente Hank McCoy, La Bestia, quien tomase este complejo y espinoso rumbo de actuación. El personaje en fechas recientes, ya en el fin de la Era de Krakoa, se había radicalizado hasta el extremo y en Marvel Comics sin saber bien qué hacer y cómo devolverle a su esencia optaron por un pragmatismo un poco salvaje: Lo mataron, en teoría, y dejaron a un alegre y divertido clon en su lugar.

Pasado, presente y futuro de los X-Men

Los viajes en el tiempo son algo muy vinculado a los X-Men desde hace décadas gracias a Días del futuro pasado, sus diferentes secuelas y adaptaciones (tanto en serie como en cine). Más con la aparición de Bishop y Cable, los dos viajeros del tiempo por excelencia de la franquicia aunque no son los únicos. Todo esto está presente en Exterminio y es que Ed Brisson sabe bien dónde está, de dónde viene la mitología y qué legado mantener.

El arte de Pepe Larraz en la Patrulla-X. Créditos: Marvel/Panini
El arte de Pepe Larraz en la Patrulla-X. Créditos: Marvel/Panini

Giros previsibles

Por desgracia no se puede decir que haya nada nuevo bajo el sol, es complicado que así sea, y es que incluso los teóricos giros de guion y sorpresas inesperadas se ven venir a la legua. Esto no hace que la lectura no sea entretenida o que uno no se divierta, tampoco falla en el ritmo y el arte de Pepe Larraz cumple más que de sobra y de hecho luce espectacular en un página doble en la que se explican las consecuencias de la llegada de esta joven Patrulla-X.

Un final esperado pero divertido

Estaba claro, como con la Era de Krakoa, que antes o después esta trama, este viaje en el tiempo de los jóvenes mutantes originales debía llegar a su fin. No solo eso, que debía realizarse dejando todo limpio y los juguetes en la caja, no pueden romperse décadas de canon y mitología sin saber qué hacer con ello (como lo pasó a Chris Chibnall en Doctor Who) y pocas opciones había en la baraja.

Sin entrar en desvelar nada, aunque hace más de un lustro desde que se lanzó esta historia, Ed Brisson escogió una jugada bastante lógica para resolverlo todo. Por el camino la sembró de acción, peleas, algún secreto desvelado y nuevas semillas para explorar en el futuro (sea este pasado o presente).

Síguenos en Google News o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *