Mazinger Z es la gran creación de Go Nagai, con ella el mangaka logró fama mundial y un personaje inmortal. En España fue toda una revelación hace décadas cuando llegó a la televisión en un momento en el que aquí nadie sabía qué era un manga o un anime, pero eso no importó en absoluto. Fue un éxito del que se lanzaron cómics, figuras y merchandising varios, incluyendo alguna copia con más o menos gracia.
Que ahora Norma Editorial recopile las historias originales de su creador en una edición de coleccionista es una muy buena noticia para todos los que amen al personaje, además de dar la oportunidad a otros muchos de adentrarse por primera vez en sus aventuras, combates y humor. Sí, humor, aunque puede sorprender a más de uno Mazinger Z tiene una gran dosis de humor, desde gags unitarios a personajes secundarios.
Una saga nacida en 1972
Por supuesto a la hora de adentrarse en este volumen hay que hacerlo sabiendo qué se va a leer, una obra que se publicó por primera vez en 1972 y enfocada a un público muy juvenil (infantil, más bien). Toda obra es hija de su tiempo y sus intenciones y Mazinger Z no es una excepción, con una trama que comienza de forma ágil y que va a toda máquina obviando que en realidad el protagonista, Koji Kabuto, aprende a usar su fascinante robot en diez minutos, que toda la ciudad acepta a la perfección saber que él es el piloto y que las bestias mecánicas del Barón Ashura y su jefe, el Doctor Infierno, tienen siglos de antigüedad y además parecen ser inagotables.
Es entendible que los chavales de su momento lo devoraran, no hay un solo momento de descanso y todo es un “Más, tío, más” en toda regla. Desde la primera aparición de Mazinger Z, como un prodigioso y temible robot que parece salido casi del infierno por lo temible de este, a su rápido cambio a ser una fuerza del bien por elección del propio Koji Kabuto que, en palabras de su abuelo y creador del ingenio mecánico, debe decidir entre convertirse “en un dios que salve a la humanidad o en un demonio que arrase con la faz de la Tierra”.
La evolución de Go Nagai
Las páginas avanzan y la lectura es dinámica, las bestias mecánicas llamativas e ingeniosas con diseños excéntricos, y el estilo de Go Nagai va ganando puntos viñeta tras viñeta. Se ve una clara evolución del mismo desde el principio, evidente en diferentes puntos pero principalmente en la forma de mostrar al gigantesco robot al igual que a su aliada, la robot femenina Afrodita A. Lo hace también la trama que si bien siempre se sostiene en los combates entre unos seres y otros se va abriendo poco a poco, mostrando detalles y secretos que solo prometen ir a más con el devenir de los tomos.
Norma Editorial se ah apuntado un buen tanto recuperando esta serie y también al hacerlo en un formato cuidado que es, a la vez, muy cómodo de leer. Un primer tomo que hace entender el motivo por el que el personaje de Go Nagai se convirtió en un icono mundial que a día de hoy sigue dando réditos, lanzando merchandising y nuevas versiones de su universo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!