Policán está a punto de llegar a los cines y eso es una buena noticia para sus miles, millones más bien, de lectores y seguidores. La historia es bien conocida: Un policía y su compañero canino sufren un accidente y entonces dos genios de la ciencia deciden poner la cabeza del peludo en la de su amigo. Así nace Policán (Dog Man en su país de origen), mitad hombre, mitad perro, todo un héroe.
Sin hacer de menos a lo divertido e imaginativo de la creación de Dav Pilkey, que lleva más de una decena de títulos publicados con gran éxito, hay que reconocer que hay dos influencias muy notables. Por un lado el Inspector Gadget, personaje de dibujos animados muy popular décadas atrás, y por el otro RoboCop, uno de los grandes iconos de la ciencia ficción de los años 80 y 90.
Inspector Gadget
El Inspector Gadget es el protagonista de la serie de mismo nombre de la productora DiC emitida entre 1983 y 1985, además de varios especiales de televisión y similares que lo mantuvieron en antena por años. Una producción que contó en inglés con el mismísimo Don Adams para ponerle voz, el actor que en los años 60 y por varias décadas) interpretó a Maxwell Smart en Superagente 86. La producción presentaba a este policía que tras un accidente es operado y convertido en un cíborg (aunque nunca se usa el término) lleno de artilugios (gadgets) de todo tipo, además de contar con la ayuda de su sobrina y su perro Sultán en sus misiones.
A lo largo del tiempo ha tenido dos películas de acción real que no terminaron de captar la esencia de la producción original y varias secuelas, revivals e intentos de traerle de vuelta con mayor o menor éxito. Un dato curioso, al villano llamado Dr. Claw nunca se le llegó a ver el rostro el la serie clásica pero sí en la figura de acción lanzada por la empresa Tiger Toys aunque se comercializó con un cartón tapando su cara para que solo se supiera cómo era al abrirse.
Robocop
La otra gran y directa inspiración es RoboCop, personaje que tiene una historia de origen bastante similar a los dos anteriores. El policía Alex Murphy resulta gravemente herido en una misión y en una arriesgada decisión se le convierte en un ciborg para servir a la ley en la ciudad de Detroit. Por supuesto dado el enfoque más adulto y la época que era el devenir de la aventura será muy distinto ya desde su primera entrega de 1987 dirigida por Paul Verhoeven que contó con guion de Edward Neumeier y Michael Miner.
Tuvo varias secuelas y también series de televisión, incluyendo una de animación que resultaba muy fiel pero a la vez adecuada para los más pequeños. En el año 2014 se realizó un refrito de la propuesta original con dirección de José Padilla y la participación de actores como Gary Oldman o Michael Keaton y un guion firmado por los dos escritores originales con la incorporación de Joshua Zetumer, pero no tuvo los resultados que se deseaban y terminó con la idea de ser la primera de una nueva saga.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Yo digo que deberían hacer una Inspectora Gadget con sobrina y perra
En Inspector Gadget 2, la segunda de las películas de acción real, tienes una G2 que es la contrapartida femenina de Gadget.
Lo sé, me gustó esa peli, pero no era lo mismo, ella era inteligente y nada torpe, una verdadera contraparte. Gadget no era capaz de distinguir entre un ladrón y alguien honrado, ni siquiera era capaz de reconocer a su perro disfrazado aunque le besara, a eso me refiero. En mi opinión, Gadget debería haber sido una mujer desde el principio, sobre todo considerando el pleito de la Metro Goldwyin Mayer a DIC debido a que Gadget era demasiado parecido a Clouseau y, para solucionar el problema, solo le quitaron el bigote, hacerlo mujer era totalmente inviable. Podía haber sido fácilmente una mujer biónica torpe que no sabe manejar sus chismes con una sobrina y un perro que le hacen todo el trabajo sin darse cuenta. Es mi opinión. De todos modos, dependiendo de cómo estuviera dibujado (en algunos episodios variaba) no pude evitar verlo algo afeminado XDD
Hay que reconocer que las dos películas de cine no supieron pillar bien al personaje.
Bueno… En la primera era más inseguro aunque no dejaba de ser el típico idiota buenazo cuyo perro nunca se cansaba de besarle en cuanto le tenía cerca y al que la sobrina le hacía al final todo el trabajo. Eso sí no tuvo sentido que Garra, el Doctor Gang o como quiera que se llame se dejara y luego en la segunda ya no cuando ya sabemos cómo es, salvo por el hecho de que cambiaron al reparto entero y, supuestamente, continuaba la anterior. Además, en la segunda, Gadget ya ni se llamaba John Brown y Penny (o Sophie) le decía «Tío Gadget» en vez de «Tío John» y Brenda Bradford desapareció sin más. Lo que me gustó más de la segunda es que French Stewart, aunque fuera más exagerado que Matthew Broderick, ya hizo a un Inspector Gadget más seguro de sí mismo y más presumido, al menos hasta que se vuelve un poco más humilde al final. Sultán no se disfrazaba, lo cual en una película con actores de carne y hueso podría resultar inviable y poco creíble, no? Y el jefe no se escondía para darle sus misiones secretas que luego explotaban (por no mencionar que siempre le estaba gritando). Otra cosa que creo que falló en la película fue que no explicasen por qué Penny vivía con su tío y no con sus padres, algo que no se supo ni en la serie siquiera.
Al menos son entretenidas, no se puede pedir más.
Sí, eso es verdad. La segunda me gustó más que la primera, sobre todo porque al final se ve esa faceta paterna que tiene Gadget con su sobrina salvándola (podría decirse que es de lo poco que hace bien) y, al final, haciendo algo bien disparando chicle al asfalto para que la furgoneta se quede pegada jajajaja surrealista, pero divertido. Me gusta French Stewart desde que lo vi en Embrujadas como el genio de la botella y ahí me enamoró Caitlin Wachs como Penny (aunque Michelle Tratchenberg también, me encantó verla en Buffy como Dawn).